Fatal accidente deja un muerto en las llamadas «carreras clandestinas»

0
183

accComo Bryan Villaroel Rojas, de 23 años, estudiante que vivía en el sector Portales de la parte Alta de Coquimbo, fue identificada la persona que ayer pasado la medianoche perdió la vida al chocar violentamente en  el auto que conducía, contra un camión de regadio de jardines que cumplía esa  labor hacia el bandejón central de la Ruta 5 en  acceso sur de La Serena, kilómetro 471. Su acompañante,  Alejandra Mohor Cortés,  21,  también esudiante del mismo sectorde Coquimbo, quedó grave.
La víctima guiaba un  auto Nissan V16, presuntamente a exceso de velocidad. Estaría participando en una carrera ilegal, por la Ruta 5.
A los pocos minutos del hecho llegaron al escenario de la tragedia numerosos autos
«tuneados», los que luego desaparecieron cuando se hizo presente carabineros. El auto transitaba de norte a sur.
En el lugar se dijo que el joven fallecido corria flanquedado por otros autos, a alta velocidad.
Fue tal la fuerza del impacto que  la parte frontal del Nissan, quedó totalmente deformada. Bomberos acudieron  a prestar auxilios y ayudas en el rescate.
En el lugar del accidene se vivieron momentos de profundo dolor por pate de familiares y conocidos de las víctimas. Algunos arremetieron verbalmente contra el conductor del camión quien luego explicaría que es de una empresa que presta servicios para el municipio de La Serena. «Tenemos todo en regla, de lo contrario no podemos salir a trabajar», dijo.
En cuanto al camión,  resultó con daños menores. Circulaba con luces de reglamento. Aun así,  algunos conductores hicieron notar la necesidad que en estos casos las luces debieran ser más llamativas para los otros conductores.
Sobre la posibilidad que se estuviera frente a una corrida clandestina, es materia de investigación de la unidad especializada de carabineros.
Conocido el fatal choque, que generó debates en redes sociales de Internet, en que habitantes de la capital regional indican que este tipo de accidentes, tienen origen en carreras clandestinas de dueños de vehículos modificados, los que pasan a reunirse en los estacionamientos de un mall del sector Vega Sur, y que suelen «competir» en las calles cercanas como Balmaceda  y tramos cercanos de la  Ruta 5, el prefecto Coronel de Carabineros Rolando Casanueva, manifestó a Diario LA REGION, que la labor de control de estos grupos es constante.
«La fiscalización de tránsito de parte de Carabineros ha sido permanente y constante, con una alta cifra de infracciones a conductores de vehículos modificados, conocido como vehículos tunning, pero hay que tener presente que este problemas que no solo es policial sino que social con la octubre de modificar un vehículo para hermosearlo con accesorios, peor la persona que lo hace cree que con el hecho de modificar se convierte en piloto profesional de carreras».
En junio del año pasado una nota del noticiero de 24 Horas Red Coquimbo daba cuenta de la existencia de carreras clandestinas en los estacionamientos de Mall Plaza y Supermercado Jumbo. Allí los mismos vecinos del sector daban cuenta de los inconvenientes que generan este tipo de actividades no autorizadas. Al peligro que implican las maniobras de los automóviles se suma el incesante ruido que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
Pero no solo los estacionamientos eran usados por los jóvenes amantes de las tuercas, sino que también la misma Ruta 5. Es por ello que, a más de un año de aquella denuncia, el accidente ocurrido en la madrugada de este jueves vuelve a revivir esta práctica, que no sólo pone en peligro la vida de las personas que lo realizan, sino que también la de los automovilistas y transeúntes que circulan por la zona.
«Se han estado incrementando los controles y se hacen constantemente. Es lamentable que esto siga así. Estamos haciendo rondas y marcando presencia. Nuestra presencia es preventiva y disuasiva a través de los elementos que manejamos como los vehículos policiales, las balizas que están encendidas, pero a distancia detectan nuestra presencia, se pasan la información y tratan de evadirlos. Por eso hay momentos en que podemos pasar por un lugar y la gente se oculta o se desplaza hacia otros puntos y vuelve nuevamente. Es algo cíclico, pero que  hemos cursado infracciones y también hemos sacado muchos vehículos de circulación», indicó el prefecto de Coquimbo, coronel de Carabineros, Rolando Casanueva.
Con respecto al peligro que implica el conducir este tipo de vehículos que tienen sus motores modificados la autoridad policial dijo que es «una moda que es contagiosa y que mal utilizan las modificaciones de estos autos en post de tener más potencia en el motor y tener mejor performance en su desplazamiento siendo que quien los está manejando no tiene los conocimientos ni la capacidad para manejar un vehículo modificado. Lamentablemente esto se va multiplicando», dijo.
El prefecto de Carabineros confirmó también la realización de este tipo de carreras clandestinas en la avenida Balmaceda, la ruta que une La Serena con Vicuña y la Ruta 5, entre Huahualí y Cuatro Esquinas. Pero también  se sabe de carreras en plena Avenida del Mar.
En tanto, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, lamentó el accidente protagonizado por dos jóvenes de la región e indicó que se tiene conocimiento de la ocurrencia de este tipo de carreras clandestinas.
«Es un tema que permanentemente estamos viendo con Carabineros, se hacen rondas, se hacen fiscalizaciones y por lo tanto esto que ocurrió es un hecho consabido. De acuerdo a las estadísticas esto es un hecho que podía ocurrir. El mostrar un bonito vehículo, pintado, como un deporte o pasión no quita, el problema es cuando se incumplen las normas del tránsito, cuando hay exceso de velocidad, cuando hay situaciones en que se hace incontrolable el manejo de un vehículo», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre