Fenats estudia un recurso legal apuntando en proteger al personal de salud y la población en general

0
269

Debido a la progresiva alza en los casos de contagios por Covid-19, y con el fin de evitar un colapso en el sistema de salud regional, los dirigentes de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) buscarán, a través de un recurso legal de protección, limitar la llegada de turistas a la región con el fin de no expandir los casos de coronavirus y proteger tanto al personal de la salud como a la población en general.

En una reunión con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los dirigentes dieron cuenta de la situación que vive el servicio de salud, especialmente en su presupuesto, en los elementos, herramientas y personal activo, además de informar la propuesta del recurso de protección que esperan sea aprobado.

TODO SE ESTUDIA

«Como Fenats estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso legal que limite la llegada de turistas y personas en general a la región, con el fin de resguardar a nuestro personal en los servicios de salud como a la población en general», dijo el aún presidente de la entidad, Mauricio Ugarte, explicando la razón de este recurso de protección.

Reconoció el dirigente que se llegó a esta medida debido a que «no se está ponderando la situación de los hospitales en la región ni tampoco la realidad sanitaria para efectos de la regulación de los permisos que ahora nos tienen sin ningún tipo de resguardo».

Agregó que a las personas que vienen como turistas, «hay que preguntarles si vienen con un certificado o algún examen que certifique que no son contacto estrecho con alguien con Covid-19, o que ellos mismos tengan los síntomas. Hemos solicitado que se tomen un examen PCR antes de venir, o regular la cantidad de personas que están llegando a la región, pues todo esto es un factor importante en el control de la pandemia».

Presidenta del Senado

El día lunes se reunieron con la senadora Muñoz justamente para presentar todos los puntos críticos que vive el sistema de salud. Presupuesto año 2021, personal, equipos y herramientas para combatir la pandemia fueron los temas tratados.

«Tuvimos una reunión para dar cuenta sobre la situación de la red hospitalaria con el aumento de contagios y preocupación por la infraestructura con la que contamos», señaló Ugarte.

En cuanto al personal, afirmó que «están cansados, ya que no hay personal disponible y muchos tienen licencia por estrés. Se requiere más gente para cubrir los turnos, y no los hay, por ello queremos recuperar los contratos cancelados el año pasado y volver a los 1.746 funcionarios que eran de apoyo directo hacia los pacientes».

El presupuesto, según Ugarte, es insuficiente. «El déficit que hay en el presupuesto para este año se hace notar. La senadora Muñoz se comprometió a revisar el presupuesto asignado, conversar con el ministro Paris y realizar indicaciones en el proyecto, puesto que cuenta con las facultades para ello», expresó.

EXÁMENES PCR

La toma de exámenes PCR no deja conforme a la Fenats, porque asegura que son muy pocos y no muestra la realidad de los contagios.

«Nos preocupa que el número de contagios en la región informado por las autoridades no sea el real, porque entendemos que hay disminución en los exámenes PCR en comparación a los que se realizaban en medio de la pandemia. No tenemos exámenes masivos en nuestra región y, por ende, arrojamos números bajos de contagios. Eso altera el conteo oficial. Creo que hay cierto grado de manipulación de las cifras, ya que no podemos entender que en los registros oficiales se mencione casi 50 mil personas o vehículos en las playas y lugares de esparcimiento de la región, y no crezca el número de contagiados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre