Feriantes logran ser escuchados por el Intendente: Buscarán alternativas

0
180

Luego de tres manifestaciones por las calles de la capital regional, los sindicatos de feriantes de La Serena, Coquimbo y Vicuña, quienes ayer participaron en una marcha y piden apoyos concretos para el gremio, lograron ser escuchados por el intendente, en donde acordaron buscar alternativas de apoyo y gestiones para el sector.

Dirigentes de las ferias de La Serena, Coquimbo y Vicuña realizaron una nueva marcha por las calles de la capital regional, acompañados por concejalas electas y un consejero regional, además de dirigentes sociales. El recorrido partió en el bandejón de la avenida Francisco de Aguirre y terminó en el frontis de la Intendencia.

PIDEN UN BONO

Los dirigentes piden un bono al gobierno y un crédito blando del fisco para salir de la crisis en que se encuentran. Así lo explica Paola Rojas, presidenta de la Agrupación Social Feria de las Pulgas, «llevamos mucho tiempo nosotros luchando como feriantes, y la decepción más grande es que nosotros no existimos, las pymes, los taxis, han recibido ayuda, pero nosotros no, nos han ignorado de una manera horrible y es hora que levantemos la voz»

«Solo tenemos apoyo municipal, porque no trabajamos con IVA, no boleteamos, pero no por eso nos van a dejar a un lado… el gobierno ha ayudado mucho en cuanto a los IFE, pero eso es para las familias, no para los negocios», agrega.

La dirigente cuenta que «salimos con mucho miedo a trabajar en las ferias, el año pasado estuve con Covid, grave en una UTI, fueron casi 9 meses sin poder trabajar y nadie me devuelve esa plata, y esas son las cosas que no ve el gobierno, y si ponen cuarentena no voy a poder trabajar nuevamente».

Aclara que «pedimos un crédito blando o un bono, nosotros vamos a devolver el crédito, pero no queremos que le pongan letra chica, por eso es lo que estamos luchando».
Quien también estaba presente era la concejala electa Rayen Pojomovsky, quien explica que «ellas (las dirigentes) habían tenido durante la semana un acercamiento con el Intendente, las había recibido anteriormente y después de la movilización se había comprometido a conversar ya con algo más concreto».

«Desde nuestro lado, la concejalía, el compromiso es con los trabajadores, tomando en cuenta la importancia de estar en la calle», agrega.

Por su parte, el consejero regional Javier Vega comenta que «lo que estábamos esperando es que se abriera el diálogo, esto es una iniciativa que nace del territorio, de los feriantes, sabemos que no han tenido bonos ni apoyo específico, y cuando empezó la pandemia el gobierno llegó tarde con ellos, tuvieron que enfrentarla solos».

«Lo que más me molesta es cuando las decisiones se empiezan a politizar… que es la forma en como lo ha hecho el gobierno, que solamente se sienta a conversar con unas personas. Queremos que el intendente envíe esta urgencia que tienen los feriantes al Presidente Piñera, esto va a seguir avanzando, hemos conversado con muchos sindicatos, para que no se vaya por temas individuales ni egos», añade.

Alternativas de
apoyo y gestiones

El objetivo de esta marcha, al igual que las veces anteriores, era poder reunirse con el intendente Pablo Herman, y en esta tercera oportunidad lo lograron.

Terminada la reunión, Herman comentó que «estamos abiertos al diálogo y hemos estado escuchando a los feriantes, que manifiestan su preocupación por la disminución de ingresos que han tenido por la pandemia, tal como le ha ocurrido a miles de vecinos de la región».

«Fue una reunión muy positiva, porque nos permitirá buscar alternativas de apoyo para su gremio y gestiones que les permitan seguir realizando su trabajo de forma segura, porque reconocemos la importancia que tienen para el abastecimiento de la población», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre