Subdere: ejecución presupuestaria llegó a 67 mil millones: «Cifuentes tiene claro afán de figurar»

0
245

– De acuerdo a lo informado en enero por el Gobierno, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), la ejecución presupuestaria llegó al 100% en la región de Coquimbo durante el 2018.

Como dato, a nivel nacional la ejecución presupuestaria alcanzó un promedio de 98,8% a diciembre. Del total de regiones, ocho alcanzaron el 100%, seis superaron el 90% y Atacama fue la más baja, con un 87,4%.

EX INTENDENTE

Al respecto, Ricardo Cifuentes, ex intendente y ex subsecretario de Desarrollo Regional, a través de redes sociales enfatizó en que del total de la ejecución presupuestaria, en enero de 2018 el presupuesto era de 57 mil millones, pero en diciembre figuraban 52 mil millones, haciendo notar una diferencia superior a los 5 mil millones de pesos.

Según señala, «el presupuesto fiscal es así, te gastas la plata al 31 de diciembre o el 1 de enero y esa plata desaparece, y ya no vuelve más ante cualquier esfuerzo que hagas».

«Hay unas técnicas del punto de vista que ellos (el gobierno) disminuyeron el presupuesto, la región perdió plata porque Santiago le disminuyó el presupuesto inicial el año 2018, eso con el objetivo de gasta toda la plata para que pudiese llegar al 100% de lo que realmente tenían o llegaron a tener, que fueron solo estos 52 mil millones» agregó.

Además, sostuvo que «este gobierno, además ha ido echando para abajo una cantidad de proyectos enormes, tuvimos que ir a dar una pelea hace 30 días por la Ruta 41, que la querían bajar, y la excusa es que no había plata, y resulta que hay plata, porque hay 10 mil millones solo en el presupuesto regional que se perdió».

«Fueron 67 mil millones en 2018, es mucho más alto de lo que señala Cifuentes»
Consultado por estas cifras expuestas por Cifuentes, César Gómez, jefe de la unidad regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), explicó que «la cifra de ejecución presupuestaria llegó a los 67 mil millones en 2018, es mucho más alto de lo que señala el señor Cifuentes». Estos dineros, aclaró, están compuestos por obras de inversión y traspasos, «ese es el grueso con que se trabajó el año pasado».

«Lo que se gastó fue lo que presupuestó originalmente, en las láminas que presenta el señor Cifuentes, hay unos puntos que no están claros, él no los define, y a pie de página de cada una de las imágenes que presenta señala claramente que no se incluyen las transferencias de capital al gobierno central, que ahí tenemos 10 mil millones de pesos» agregó.

Además, Gómez comentó que «hay que hacer la salvedad que me parecen poco afortunadas, y además mal intencionadas, las palabras del señor Cifuentes, entendiendo que toda la plata de los 67 mil millones se gastaron en la región y no se perdió nada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre