Fenats exige que la voz de la comunidad hospitalaria sea escuchada

0
297

Dirigentes de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle llegaron vestidos con overoles hasta la intendencia para nuevamente pedir cuarentena.

Para la Fenats «urge la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria», y así frenar el avance de la enfermedad, que crece exponencialmente en la región.

Por eso, ayer dirigentes de los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle llegaron con overoles blancos hasta la intendencia para pedir cuanto antes una solución que no sólo tiene que ver con una cuarentena, sino que también con mejores herramientas para combatir al coronavirus.

Mauricio Ugarte, presidente regional, calificó la situación como dramática, y que por eso «decimos que es necesario asumir los errores que se han cometido e invocar esta cuarentena, que en principio puede ser territorial, parcial, pero que en la medida que no se controle el virus debe pasar a una cuarentena total en la región».

Por eso pidió cuarentena para las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, en todo el valle del Limarí, «y creemos que es fundamental para la conurbación. Queremos que escuchen la voz de la comunidad hospitalaria».

POCA COMUNICACIÓN
CON EL GOBIERNO

El dirigente Ugarte lamentó la poca comunicación con el gobierno, especialmente con el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, a quien aseguró no ver «hace más de seis meses. La información que conocíamos es que estaba renunciado, sin embargo ha estado presente en algunas actividades comunicaciones del servicio, pero sentimos que el barco está a la deriva, porque no vemos un liderazgo claro respecto a quién o quiénes están a cargo del Servicio, además que no existe ninguna contraposición o reunión de trabajo con el Servicio. Entonces queremos pedirle a la intendenta que resuelva la situación del director del Servicio de Salud y que le exija un cambio de forma de tratamiento con la comunidad hospitalaria, o de lo contrario que lo cambie, pues no da para más esta situación».

Reconoce que tienen cerca de 60 trabajadores contagiados, con tres brotes que se originaron en los hospitales de la región, el primero en Illapel, donde se logró detener a tiempo, «por ende saludar la gestión del director, y tenemos un brote -en mayo- en el Hospital de Ovalle con 12 funcionarios contagiados, por lo tanto existe negligencia en cuanto a la información cruzada que no tienen los trabajadores al momento de atender a un paciente, sin la protección adecuada, y es la realidad que hoy muestran las cifras, siendo Coquimbo y La Serena donde se han dado los brotes más fuertes».

Igualmente reconoce que la capacidad de camas críticas es muy limitada en la región, «que son 50 y aun cuando se están reconvirtiendo camas en los hospitales, tampoco va a extenderse y todos los indicadores muestran que de un promedio de mil pacientes contagiados, a lo menos entre el 10 y el 20% va a requerir una cama critica. La región está al borde de llegar al límite de la capacidad, y por lo tanto hay que salir a combatir la pandemia, ir a buscar el virus y aumentar el nivel de testeo».

DELICADA SITUACIÓN
ENTRE FUNCIONARIOS

Desde Fenats La Serena, María Vergara fue más crítica, y manifestó que «si en este momento ocurriese un contagio entre los funcionarios, la verdad es que nos quedaríamos sin funcionarios TENS (Técnicos de enfermería en nivel superior) para el servicio. Esto, porque todos los días vemos cómo se están reconvirtiendo camas, que están llegando pacientes desde Santiago a nuestra unidad de pacientes críticos, y resulta que no contamos en este momento con TENS para ese servicio».

EXIGEN PCR PARA TODOS
LOS FUNCIONARIOS

La secretaria de Fenats Ovalle, Rose Mary Cortés, lamentó la situación que han tenido que atravesar, y además de exigir las demandas como el resto de sus colegas, manifestó «que en Ovalle tenemos a funcionarios con contacto estrecho, funcionarios con covid, y todavía no tenemos respuesta de la dirección para la toma de los PCR».
Precisó que «sí se les ha realizado el examen, pero las personas no tienen una respuesta rápida. Es por eso que exigimos los PCR para todos los funcionarios, de igual manera las protecciones, porque aún tenemos servicios en donde se están entregando una y dos mascarillas en turnos de 24 horas».

HACINAMIENTO
EN OVALLE

Si bien Ovalle es un hospital nuevo, «estamos en hacinamiento, con turnos de 24 personas, como por ejemplo en urgencia, donde deben convivir en salas pequeñas. Exigimos que se redoble la seguridad con implementos y con exámenes. También el otro conflicto que tenemos es con el hospital covid y el hospital nuevo, donde se están reconvirtiendo servicios, porque en cualquier momento no dará abasto el hospital covid, están trasladando en aviones y eso no se nos está informando, han sido varios los aviones que han llegado con enfermos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre