Fiscalía formaliza en la investigación a detective por detención ilegal, apremios y amenazas

0
131

2Por los ilícitos de detención ilegal y arbitraria, apremios ilegítimos y amenazas condicionadas, la fiscalía de Vicuña  formalizó  en la investigación al Subcomisario de la Policía de Investigaciones, PDI, V.H.D.A., imputado de cometer los delitos  en contra de J.P.T.R., que sería víctima del «caso detectives» en que otros funcionarios de la PDI  serán enjuiciados este 11 de abril por delitos similares cometidos en la comuna vicuñense.

Eduardo Yáñez, fiscal del Ministerio Público, presentó como base de la formalización realizada en el Juzgado de Garantía el informe policial que indica que J.P.T.R.., de 18 años, al momento de ser sometido a control de identidad en la noche de este martes,  por V.H.D.A., en la Población Aguas de Elqui, junto a D. A. A. ,de 16 años el que fue llevado a la vivienda en que vive.

Pero de manera posterior, siguiendo con la acusación de la fiscalía J.P.T.R., fue llevado en un carro policial a un sitio eriazo en avenida Sargento Aldea, lugar en que habría sido agredido por el Subcomisario con golpes en los genitales, el cráneo y el vientre, amenazándolo con volver a golpearlo y  darle muerte si lo «sapeaba», advirtiéndole que lo culparía de cualquier delito apenas lo viera solo en  las calles.

Las  lesiones que habría padecido el joven fueron constatadas en el centro de salud local según la fiscalía.

A su vez los abogados defensores, de la jefatura jurídica de la PDI, Marcia Gallardo y Manuel Muñoz, argumentaron  que el control no fue efectuado por el detective imputado, sino por el jefe de la unidad y otros dos policías.

Añadieron además  que el informe de atención del hospital expresa que la víctima no presentaba lesiones visibles y que las conclusiones sólo se derivan de lo manifestado por la víctima.

También alegaron que el reconocimiento fotográfico fue mal realizado, porque a la supuesta víctima se le expuso un set fotográfico con los rostros de policías que pertenecieron a la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña  y no de los actuales.

Además señalaron que existe contradicción en lo dicho por la víctima respecto que el procedimiento tuvo lugar alrededor de las 00:30 horas cuando el control de identidad fue a las 23:20 horas y su hora de ingreso al hospital fue a las 23:59 horas.

La Juez Patricia Castañeda aplicó al imputado las medidas cautelares solicitadas por el ente persecutor imponiendo al policía el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre