“Fiscalía solicitará sanciones y multas que tribunal podrá aplicarlas luego de un proceso penal”

0
168

El Fiscal Regional, Adrián Vega, dijo en entrevista con el programa Sexto Sentido de Radio Guayacán, que se ha aumentado en 4 veces los controles de detención de personas que han infringido la cuarentena que rige desde el 29 de julio en La Serena y Coquimbo, respecto al tiempo en que regía el aislamiento sanitario preventivo nocturno.

Esto se tradujo que en La Serena y Coquimbo, hasta el 20 de agosto, hubo 1104 detenidos, de los cuales 299 pasaron a control de detención, 110 de éstos formalizados y 9 con medidas cautelares.

El fiscal dijo que antes de la cuarentena pasaban a control quienes tenían delitos conexos o reincidentes en las infracciones, y ahora se intensificaron los controles para sujetos con antecedentes penales acreditados. “A la gente con irreprochable conducta anterior que no esté cumpliendo dicha cuarentena se le han estado formulando los cargos por escrito, a fin de no saturar las comisarías, pues nos parece desproporcionado que éstos puedan arriesgarse a un contagio, como también que se contagie la fuerza policial”.

Añadió además que las multas no son en breve plazo, ni sumarias, ya que debe existir proceso jurídico y debate en el tribunal frente a la defensa, para ver la conducta y sus posibles sanciones y/o multas. “Muchas veces los imputados no aceptan de inmediato su responsabilidad y las defensas piden tiempo. Por eso las audiencias quedan pendientes, y lamentablemente quedan pendientes porque hay un estado de catástrofe decretado. Da la impresión que todo el resto quedó chipe libre, pero les digo que es inevitable que a muchos de ellos les llegará la multa, y ahí tendrán que defenderse en la audiencia en que se decida la sanción, quántum, etcétera”, dijo.

Sobre la visión de los alcaldes en torno a que no se han cursado multas, el Fiscal dijo que “están en su posición y uno lo que desea es aportar”, reflexionó. «La Fiscalía solicitará sanciones y multas correspondientes, pero el tribunal las podría aplicar luego de un proceso penal», dijo.

En cuanto a prisiones preventivas, ya sea en Cuarentena o en infracción al aislamiento sanitario preventivo nocturno, cabe explicar que éstas se han cursado para sujetos en reiteración de conductas y luego de ser formalizados.

Tal ha sido el caso de un par de sujetos que infraccionaron la Cuarentena en La Serena y que además son investigados por robo. En tanto, en Coquimbo una mujer que infraccionó varias veces la cuarentena también quedó con dicha medida cautelar.

En tanto, por infracciones al aislamiento sanitario preventivo nocturno, han existido casos en Los Vilos.

Ya hay multas cursadas en
casos antes de la Cuarentena

En Los Vilos, el fiscal (s), Sergio Araya, informó que la Fiscalía presentó acusaciones verbales contra dos imputados por infracción al aislamiento sanitario preventivo nocturno. Tras audiencia realizada el 21 de agosto recién pasado.

Los hechos, que fueron vistos en el tribunal, dieron cuenta que el imputado H.A.L.S. fue sorprendido por Carabineros en la vía pública, específicamente en calle El Playero con Los Yecos el 6 de julio pasado, y el día 5 de mayo también fue avistado en calle 5 sur esquina Río Illapel, a eso de las 23:30 horas, sin mantener permiso o salvoconducto válido. “Fue condenado por el tribunal a 9 Unidades Tributarias Mensuales en el primer delito y a seis UTM en el segundo”, dijo.

En tanto, en la audiencia efectuada el 19 de agosto pasado, el sujeto fue sentenciado a 62 días de presidio menor, con remisión condicional. V.H.C.O. fue sorprendido sin portar permiso o salvoconducto el 6 de julio pasado, cerca de las 22:15 horas en calle Purén con Lautaro de Los Vilos por parte de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre