Fuerte respuesta de Seremi de Minería a diputado Eguiguren

0
1704

Roberto Vega refutó los dichos del parlamentario, quien criticó la ausencia de pirquineros en la confección que realiza Sernageomin del reglamento que regula la pequeña minería y otras materias. Espera que el parlamentario ponga a disposición los antecedentes que él maneja ante eventuales irregularidades.

En declaraciones vertidas el martes en las páginas de diario LA REGIÓN, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Minería y Energía, expuso ante la misma la compleja situación que vive la pequeña minería a lo largo del país e hizo un llamado a las autoridades a apoyarla, en pos del desarrollo de varias zonas, entre ellas la Región de Coquimbo.

Además, y como punto esencial, señaló que no hay pirquineros en la elaboración que realiza Sernageomin del reglamento que regula la pequeña minería. «No se entiende que haya un protocolo a espaldas del pequeño minero», argumentó el congresal.

Además, abordó materias como el paso de servidumbre, el pago de patentes y la eventual incertidumbre que enfrentan los pequeños mineros al momento de entregar el material para muestreo.

Estas y otras temáticas fueron abordadas por el seremi de Minería, Roberto Vega.
«Llama la atención que él hizo afirmaciones de la misma índole en una sesión de la Cámara, que generaron un oficio para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto de que se está realizando un reglamento de seguridad a espaldas de los mineros. También que Enami no estaría haciendo entrega del paquete de testigos a los mineros para que sepan exactamente la ley en la que les van a pagar y que no existiría un apoyo de las autoridades a la pequeña minería».

Vega se enteró del detalle de lo informado por Eguiguren el 23 de diciembre pasado y el 8 de enero le respondieron formalmente a la Cámara de Diputados. «En ese contexto, señalamos que estamos trabajando en materia de compromisos ambientales y también en hacer más eficiente y equilibrada la labor de las empresas del Estado. El reglamento de seguridad, que se modificó en su artículo 28, señala que hay seis paquetes que se toman de muestra del lote de un mineral. De esos, siempre se le entrega el segundo paquete al minero».

Acotó que «con el reglamento antiguo, en mayo del 2019, producto de una mesa que impulsó el ministro de Minería y el vicepresidente ejecutivo de Enami de la época, que era André Sougarret, se llegó a la conclusión de que no tenía que mejorar la cantidad de paquetes sino la forma en que se pagaba la ley. Así, para darle transparencia al tema, el pequeño minero tiene todo el derecho a reclamar y se le paga la mitad de la ley de todas formas. Eso se modificó durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, en el mes de mayo», acotó.

Por esto es que al seremi le llama la atención «que un parlamentario de nuestra región y de mi partido político desconozca una materia que fue expuesta en el mes de agosto ante la Comisión de Minería, por el propio ministro y el actual vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls. Enami no le está ocultando información a nadie ni está haciendo trampa. Hay que ser responsable en los dichos, y si hay una mala práctica de ese tipo sería bueno que el diputado pusiera a disposición los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado, ante nosotros o los gerentes de Enami, para así saber quién está incurriendo en malas prácticas. Si eso existe, nosotros vamos a llegar hasta el final, pero este Gobierno no ha caído en la corrupción», indicó.

Eguiguren también expuso críticas respecto del reglamento de seguridad minera, señalando que «esto se generó entre cuatro paredes» por parte de Sernageomin, a lo que el seremi Roberto Vega respondió que «eso no es así, y durante este gobierno todo reglamento en esta materia debe ser sometido a una consulta ciudadana. Eso es lo que hicimos entre noviembre y diciembre, para que todas las personas pudieran participar. Se realizaron cerca de 28 mil observaciones al reglamento, de las cuales cerca de 12 mil provienen de la Región de Coquimbo, que es la que tuvo mayor participación».

Según el seremi, el reglamento no se ha promulgado porque se está a la espera que se afinen detalles y se lleguen a acuerdos precisos para subrayar la seguridad minera. «Somos un gobierno transparente y los mineros han sido claros, pues no quieren bajar los estándares de seguridad, pero que los altos parámetros que se le exigen a la gran minería no sean aplicados a la menor».

Respecto de las críticas que realizó Eguiguren sobre el poco apoyo concreto a la pequeña minería, el seremi indicó que «no es así, porque hemos solucionado diversos problemas, como el del bismuto en Andacollo y hemos reactivado faenas mineras en esa zona, y el presidente del sindicato de pirquineros, Erick Berríos, puede dar fe de ello. Hemos mantenido el precio de sustentación de la pequeña minería en 2,98 dólares por libra de cobre, como otro ejemplo».

En concreto, recalcó que «manejamos sobre mil millones de dólares solo en ayuda directa a los pequeños mineros. Hemos ganado fondos del ministerio por sobre los $150 millones en la compra de dos mini cargadores, una para La Serena y otro para Salamanca, y una retroexcavadora para Ovalle. Además, habilitamos tres oficinas mineras, hay apoyo de geología, hay un plan por $ 2.600 millones que nos instruyó la intendenta Lucía Pinto, de los cuales dos mil se implementarán este año. Por ende, no sé qué más apoyo quiere el parlamentario que entreguemos. Por lo demás, hay muchas normas que deben modificarse y que pueden realizarse a través de mociones parlamentarias, eso no hay que olvidarlo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre