Fuerzas de Orden y Seguridad asumen mando por elecciones y revisan locales de votación

0
8

6En el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena ya se están instalando las 38 mesas de sufragios correspondiente a este recinto de sufragios para este 19 de noviembre. Y es que en la Región de Coquimbo hay 74 locales los que ya se están constituyendo para recibir a los miles de votantes que deberán escoger este domingo al futuro Presidente o Presidenta, Diputados y Diputadas, y Consejeros y Consejeras Regionales.
Tras observar el proceso de instalación en La Serena, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que «estamos en la organización final de la logística de los locales y en las 1.713 mesas que registra nuestra región. Estamos viendo los avances que también estamos replicando en Limarí y Choapa para que puedan votar los más de 577 mil electores habilitados para sufragar, por lo que todo estará dispuesto para que los ciudadanos concurran y hagan valer su derecho cívico. Como Gobierno también haremos cumplir la ley de manera rigurosa en materia de seguridad y orden público».
Una inspección que se realizó entre las autoridades locales con el Servicio Electoral y el Jefe de Fuerza Regional, el General Óscar Rojas, quien cumple su cuarta elección en la zona e indicó que a primera hora de este viernes, los efectivos tomaron ubicación en cada uno de los 74 recintos de sufragios.
«Nosotros contamos con 650 carabineros para el resguardo del tránsito y seguridad de los ciudadanos, más de 680 efectivos militares y 31 de la Armada, personal que ya tiene totalmente controlados todos los recintos, además de la instalación de un puesto de mando, donde estaremos monitoreando cualquier contingencia o situación adversa», explicó el General Rojas.
Entre las recomendaciones de las autoridades para la jornada de sufragio, se recordó que no se podrá vender bebidas alcohólicas en supermercados, también estará prohibido el uso o porte de armas, no se podrá transportar explosivos, y estarán también prohibidas las manifestaciones políticas y aglomeraciones masivas, todo hasta 4 horas después del cierre de mesas.
Mientras que desde Carabineros informaron que el servicio estará enfocado en resguardar la seguridad en los locales, las calles aledañas y también dar fluidez al tránsito, sin afectar al Plan Cuadrante. «Vamos a dar facilidad a la gente en situación de discapacidad y tercera edad para que accedan de manera más expedita a los colegios y puedan sufragar con fluidez. Históricamente, el peak de elecciones es a las 11 de la mañana y esperamos que la ciudadanía participe de este proceso de manera calmada y ordenada, como se ha caracterizado la región en los últimos años», acotó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

«Deben concurrir los vocales que fueron sorteados o designados con su cédula de identidad e integrar la mesa, elegir entre ellos, una vez que reúnan tres personas, al presidente, secretario y comisario de la mesa, y así solo es cosa que al día siguiente, ellos se instalen en dicha mesa y recibir a los votantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre