Funcionarios de Hospital de La Serena promueven el Parto Respetado

0
355

La idea es que las mujeres conozcan las instalaciones el día del parto y se informen de los beneficios del Programa Chile Crece Contigo que este 2017 cumple 10 años.
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado entre el 15 y 21 de mayo, el equipo del Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Juan de Dios de La Serena, junto a su Director, Edgardo González, realizaron la V sesión del taller de preparación para el parto. Una visita donde asistieron futuras madres que se están atendiendo en el sistema primario de salud y quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y en qué consiste el Parto Respetado.
El Programa Chile Crece Contigo es una programa de Gobierno y busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y sus familias. Con un sistema de parto integral que busca promover una forma más digna de parir, brindar la mejor experiencia posible respetando los deseos de la madre, como el de escoger con quién quiere estar acompañada, la posición que prefiere para dar a luz, su privacidad y garantizando todos sus derechos de parto y puerperio.
La visita estuvo guiada por la especialista María José González, Matrona Programa Chile Crece Contigo del Hospital de La Serena y todo el equipo multidisciplinario del programa, quienes paso a paso entregaron toda la información a cuatro pacientes con sus acompañantes quienes hicieron todo el recorrido que deberán hacer el día del parto.
«El objetivo es que la madre y la familia conozcan donde la van a llevar cuando sea la consulta en urgencia, cuando esté en trabajo de parto, la idea es que conozca y se vaya haciendo una idea de dónde va a estar, de lo que le pueda ofrecer el hospital, quien las va atender y un poco creando conciencia de que el lugar donde va a estar tiene las condiciones necesarias para su atención» señaló la Gestora de Cuidados Matronería, Andrea Cavero.

El Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Edgardo González, comentó que el número de visitas guiadas ha aumentado producto del énfasis que ha tomado el programa y los cambios estructurales y de implementación del hospital. «Me refiero a la adquisición de equipamiento corpóreo como camas de parto integral y el gran proyecto que presentamos y está en ejecución, que es un pabellón en la maternidad, lo que asegura partos más seguros y facilita este programa de humanización del parto» indicó el director, quien agregó que el nuevo pabellón tuvo una inversión de $300 millones de pesos y se encuentra con un 85% de avance.
Este nuevo pabellón obstétrico, la adquisición de camas eléctricas en las salas de puerperio para fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, así como las nuevas camas para la atención de parto y un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales y técnicos del área de la salud, pero también con apoyo psicológico y asistencia social para quienes lo requieran, son algunas de las mejoras y características de este programa que busca disminuir la tasa de cesáreas.
«Cuando hablamos de Parto Respetado hablamos que toda aquella paciente que no tenga indicaciones de cesárea por alguna morbilidad materna es una paciente candidata a un parto normal, en general el objetivo a nivel mundial es que toda paciente que no tenga indicación de cesárea, que están determinadas en la guía ministerial, son candidatas al parto normal» indicó Cavero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre