Funcionarios de la salud: «Nos cansan los abusos en contra de nuestra comunidad hospitalaria»

0
255

Dirigentes acusan que diariamente los están cursando por estacionarse en el perímetro del Hospital de Coquimbo. «Falta que la autoridad se ponga con los usuarios y que tenga más criterio», dijo Iris Contreras, presidenta de la Fenats del recinto porteño.

Los funcionarios de la salud no lo pasan bien. A la movilización indefinida por la negativa del Gobierno de no aumentar el presupuesto 2021, en Coquimbo existe molestia por los partes que están cursando en el perímetro del Hospital San Pablo.

«Nos cansamos de abuso en contra de nuestra comunidad hospitalaria. Esto es una arista más de persecución hacia la movilización de la Fenats», señaló Iris Contreras, dirigente del hospital porteño.

El conflicto se viene arrastrando hace mucho tiempo y por eso «hemos tenido instancias de conversación con Carabineros y con las autoridades, porque los funcionarios no ganamos mucha plata como para estar pagando infracciones, y el empleador tampoco tiene los espacios suficientes para albergar vehículos. No existe estacionamiento en el hospital, nunca ha existido un estacionamiento para los usuarios y trabajadores, por lo tanto que Carabineros no tenga el criterio de ver que son usuarios, que vienen desde otros sectores para buscar la atención con un especialista, y que te cursen un parte, creo que es inhumano, y sobre todo en este tiempo que estamos en crisis sanitaria y económica en Coquimbo, con un nivel de cesantía muy alto».

Además que «los estacionamientos que hay en el hospital sólo pueden ser ocupados por los altos cargos directivos y jefaturas», agrega.

No corresponde

Reconoce Contreras que están elaborando una carta para enviársela al alcalde y también al director de Tránsito, para ver la posibilidad de que «nos cedan esos espacios para los usuarios. Falta que la autoridad se ponga con los usuarios, con la comunidad hospitalaria y que tenga más criterio. Si necesitan aumentar -quizás- más el arancel al municipio, que lo hagan en otro sector y no en el perímetro del hospital, porque no creo que eso sea lo correcto. De verdad que nos cansamos, nos aburrimos como usuarios y comunidad que todos los días estén impartiendo infracciones cuando no corresponde. Además creemos que se ve muy mal que nos cursen infracciones cuando estamos movilizados».

A la fecha, dice haber conversado con el gobernador Marcelo Gutiérrez -también anteriormente con Gonzalo Chacón- para ver la posibilidad de poder interceder en esta problemática, «pero al parecer los vuelve a mandar sin tener criterio. En tiempos de crisis económica y sanitaria, muchos usuarios vienen a sus controles de localidades tan lejanas como Ovalle, Vicuña e Illapel. Algunos con capacidades diferentes y como les cuesta llegar en trasporte público, sus familiares los traen en sus vehículos ¡y los infraccionan por estacionarse en el perímetro! Un parte puede salir hasta 50 mil pesos y creemos que ningún usuario puede contar con este recurso económico en tiempos difíciles».

Reconocen sí que el lugar no es un estacionamiento, «pero si no están las condiciones dadas en el perímetro del hospital para los usuarios, entonces dónde se van a estacionar e incluso cuando vienen muy delicados de salud. ¿Sabe? Los trabajadores no tienen vehículos de lujo, sino autos para traslado, entendiendo que algunos vienen de Tongoy, de Guanaqueros, de Pan de Azúcar, de La Serena y de Las Compañías».

En todo el país, y debido de la pandemia, los funcionarios de la salud están con una carga laboral «y con esta libertad del paso a paso, el nivel de casos está aumentando en nuestra comuna. Entonces un mínimo de respeto a quiénes damos la vida en esta pandemia por la salud de nuestros usuarios».

Hasta el cierre de esta edición, el municipio aún no respondía a la consulta de este medio y desde la gobernación sostuvieron que «es un tema que tiene que ver el municipio, que es el dueño de las calles, y con Carabineros. Lo que podemos hacer es gestionar alguna reunión, pero es un tema municipal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre