Gerente del Terminal Portuario de Coquimbo expuso en San Juan

0
11

ACTUALIDAD3Invitado por el Gobierno de San Juan el actual Gerente General de TPC, Rodrigo Trucco, es uno de los integrantes de la numerosa delegación de la cuarta Región que está presente en la Fiesta Nacional del Sol en la vecina provincia en Argentina y durante su visita sostuvo reuniones con empresarios exportadores para iniciar los contactos de negocios y concretarlos una vez que el Túnel de Agua Negra esté inaugurado a principio de la próxima década. Los principales productos que llegarían desde San Juan, el norte de Argentina y el sur de Brasil serían soja, cal y minerales.

¿Sostendrán reuniones con empresarios y exportadores de la Provincia de San Juan interesados en exportar sus productos por el Puerto TPC?

El principal objetivo de nuestra visita es sostener reuniones con las autoridades locales para exponer nuestro proyecto y confirmar que Terminal Puerto Coquimbo debe ser la salida lógica hacia el Pacífico para los productos de San Juan y otras ciudades cercanas. En este sentido, estamos confiados en que la actividad portuaria se puede convertir en un motor importante para continuar potenciando el comercio internacional a través de Coquimbo.

¿Cuáles son las ventajas comparativas y competitivas que ofrece TPC a los exportadores al otro lado de la cordillera, para ser una opción a Valparaíso y San Antonio?

Básicamente la cercanía, factor muy importante en el transporte. Productos de esta zona están al menos 500 kilómetros más cerca del Puerto de Coquimbo que de otros terminales del país. Por otra parte, en TPC ya estamos implementando una serie de mejoras en la infraestructura y próximamente comenzaremos con la construcción de importantes obras, lo que nos permitirá recibir más carga entregando un servicio eficiente y expedito a todos nuestros clientes.

¿El puerto de Coquimbo estará en condiciones, a futuro, de recibir los productos desde San Juan, desde el norte de Argentina y el sur de Brasil, una vez que esté en funcionamiento el Túnel Agua Negra?

De acuerdo a lo que hemos conversado con las autoridades locales, se estima que el túnel quedará habilitado no antes del año 2020. En consecuencia, tenemos tiempo para planificar inversiones adicionales si así fuera necesario y de esta manera recibir carga proveniente de otros países como Brasil. Hoy sí tenemos capacidad para recibir productos desde Argentina.

¿Qué tipos de productos de Argentina se podrán exportar principalmente desde el Puerto de Coquimbo?

Argentina es un importante productor de soja, cal y minerales, productos que perfectamente se pueden movilizar a través de nuestro puerto. En este sentido creo importante reiterar que Coquimbo tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales puertos de la zona norte de nuestro país, siendo un actor relevante en materia de comercio exterior.

¿Cómo evalúa las reuniones hasta el momento?

Muy positivas. El optimismo de las autoridades es impresionante y coincidimos con ellos en sus principales apreciaciones. Además, en estos encuentros hemos encontrado una excelente disposición para escuchar e interiorizarse sobre nuestro puerto y las transformaciones que se vienen en el mediano plazo. Por otra parte, hemos confirmado la trascendencia que tiene el proyecto del Túnel Agua Negra para San Juan y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre