Gobernador de San Juan analiza reciente encuentro en Santiago

0
107

Pese a la reunión entre ambos países en Santiago, en La Moneda, y la buena disposición que hubo para para reflotar la obra del Túnel de Agua Negra, el mandatario provincial aseguró que «este es un proceso que hay que llevar minuto a minuto, pues una reunión o una expresión mía, que diga que otra vez está dentro de la agenda binacional, tampoco es suficiente…».

Fue el 19 de enero, al día siguiente del terremoto en la provincia de San Juan, cuando la visita del presidente Alberto Fernández encaminó la posibilidad de que el gobernador Sergio Uñac se uniera a la comitiva que en los días siguientes llegaría a Chile.

Había que estar presente. Saber, quizás, los motivos por los cuales el gobierno chileno había renunciado al crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la futura construcción de la mega obra que unirá a Coquimbo y San Juan a través de la Cordillera. Sí, había que conocer de primera mano la intención de Piñera de dar de baja al Túnel.

«En lo central, en nuestro caso, fue plantear que el Túnel de Agua Negra debe ser parte de la agenda binacional, y creo que de alguna manera lo hablamos, que fue lo importante», sostuvo Uñac desde San Juan.

Mucha disposición

Para los consejeros regionales presentes en la reunión en Santiago, en La Moneda, «fue una luz de esperanza».

Para Uñac hubo mucha disposición de ambos presidentes, «y si bien en algunos puntos puede haber diferentes visiones, la imagen de ambos estrechándose la mano y compartiendo situaciones, siento que fue una luz de esperanza en general para ambos países, pero en particular para la provincia de San Juan y para Coquimbo».

«Los vi dispuestos, más con la presencia de los consejeros regionales. Me parece que todo esto puso nuevamente en la agenda lo del Túnel y aunque el desafío de la integración pasa por muchos puntos, me parece que lo más fuerte será la construcción el proyecto, que además está en proceso de licitación».

Una señal que confundió

Diez fueron los consorcios que decidieron participar en el proceso, manifestando su interés en construir la obra. Consorcios que representan a 29 empresas de diversos países, entre los cuales se encuentran España, China, Italia, Argentina y Chile.

Si se perderá la confianza después de lo ocurrido, entendiendo que la decisión de renunciar al crédito por parte del gobierno de Sebastián Piñera fue tomada en agosto pasado, pero comunicada recién hace algunas semanas, Uñac reconoció que «hay diferentes situaciones en las finanzas entre Argentina y Chile, y es verdad que fue una señal que confundió al proceso este retiro que hizo Chile al financiamiento del BID, pero quiero ser optimista y quiero pensar que Chile analizará la vuelta al proceso, y si no que asegurará la posibilidad de que, con fondos propios, fondos del ministerio de Economía, como ustedes le llaman, puedan acudir a la construcción del Túnel».

Es optimista de lo que pueda pasar en el futuro, «pues esa renuncia fue un mensaje o un llamado de atención a la situación, que creo que ha quedado superado, porque nosotros no tenemos por qué no creer en las apreciaciones que se han dado al respecto».

NO PODEMOS NEGAR
QUE FUE UN TRASPIÉ

Y agregó: «No podemos negar que fue un traspié, pero queremos recuperar la confianza y, de hecho, participar de la comitiva, estar presentes en esta misión, reunirnos con el gobierno chileno, me parece que nos ayuda a poder construir ese proceso de confianza que se construyó durante muchos años debido al esfuerzo de muchos intendentes, gobernadores, de muchos presidentes y de la propia sociedad, de Coquimbo y San Juan, donde ellos ven al Túnel como una gran alternativa de construcción, de bienestar de trabajo, de mejores oportunidades. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo la confianza que en algún punto se perdió».

NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, y pese a la confianza reinante, cree que «este es un proceso que hay que llevar minuto a minuto, pues una foto y una señal no es suficiente. Una reunión o una expresión mía, que diga que otra vez está dentro de la agenda binacional, tampoco es suficiente. Ahora se dio la oportunidad, y por eso el EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) tiene que adelantar sus reuniones para marzo, por eso visitaré al intendente y él debe visitar al gobierno y a la provincia de San Juan. Hay que tener una actitud permanente y muy positiva en este proceso y eso se hace en el minuto a minuto».

DECISIÓN POLÍTICA
POR EL TUNEL

El Túnel es un proyecto que desde 2009 busca concretarse. Han dicho que su dilatada postergación se debe a temas técnicos. Otros que es política. El gobernador Sergio Uñac tiene su visión.

«Creo que hubo varios componentes, pero es importante que recuperemos en ambos países, además de San Juan y Coquimbo, la decisión política de que el Túnel es una necesidad que a ustedes les permite llegar al Atlántico y a nosotros al Pacífico. Me parece que hay que mirarlo con esos ojos y esos ojos me parece que están fuertemente concentrados en las decisiones políticas más que en lo técnico, ya que esto lo puedes charlar, siempre y cuando la política esté encaminada a que el Túnel se pueda construir».

LA PANDEMIA

La pandemia ha golpeado fuerte a la Argentina. A sus provincias. Sin embargo, en el contexto nacional, San Juan es la quinta provincia de las 24 con mejor relación y contagio por cantidad de habitantes.

«Tomamos un sinnúmero de medidas desde el 19 de marzo, y siempre buscando un equilibrio entre cuidar la salud, pero sin descuidar la economía. Y creo que al momento lo hemos logrado. La provincia de San Juan terminó su periodo 2020 con equilibrio fiscal, con la totalidad de las actividades económicas en movimiento, y hablo de la agricultura en todas sus variables. También en la industria, el comercio y el turismo. En general, la totalidad de las actividades, si bien en un momento estuvieron cerradas, en un alto porcentaje desde el 19 de marzo han tenido movimiento».

Acerca de si tiene un plan de acción en caso que hubiese algún recrudecimiento, argumentó que «no descartamos nunca retrocesos en las etapas. Pero estamos mirando la curva de contagios minuto a minuto y estamos teniendo un promedio de 80 a 90 casos diarios y eso dice algo, porque si la curva se mantiene nosotros continuamos con esta movilidad económica, y de no ser así tomaremos medidas restrictivas. Intentamos que no, pues la llegada de la vacuna ha sido para Argentina y San Juan una muy buena noticia, aunque todavía falta mucho para poder lograr esa inmunidad en la totalidad de la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre