Gobierno anuncia más de $6 mil millones para apoyar a regantes por escasez hídrica

0
62

Una inversión superior a los 20 mil millones de pesos se concreta este año a través de la Comisión Nacional de Riego, para ir en directo apoyo de organizaciones de usuarios de agua, pequeños agricultores y comunidades agrícolas. $6.800 serán millones destinados a obras de riego.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que «son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar próspero».

La autoridad calificó de una «inversión histórica», superior a los 20 mil millones de pesos, que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que «estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $ 2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles».

Se hará una inversión de 4 mil millones a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que «desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso».

La región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.
Regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña, través de su representante legal Wilson Cortes, señalan que «esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño».

A través del convenio GORE-CNR, además de infraestructura, también se financiará iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre