Gobierno y empresarios refuerzan trabajo para fortalecer Denominación de Origen Pisco

3
6

13bLa denominación de origen Pisco es parte de la normativa chilena desde 1931, limitando el etiquetado de destilados bajo este nombre sólo a producciones realizadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que tampoco se pueden considerar como tal estos productos con procedencia extranjera.
Durante el mes de agosto La Serena será sede del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los referentes más importantes en el mercado internacional de vinos y bebidas espirituosas, lo que genera amplia expectativa en el gremio pisquero, gastronómico y turístico local. Para abordar este tema, el Intendente Claudio Ibáñez se reunió con productores, locatarios de La Serena y Coquimbo y el Alcalde de Paihuano, comuna que cuenta con la primera ordenanza municipal que limita el uso de la palabra pisco a lo indicado por la denominación de origen.
Como detalló el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, «la realización del próximo concurso mundial de Bruselas, produjo todo un revuelo en Perú, lo que ha servido para dar a conocer el certamen y la importancia que tiene, porque ellos lo valoran y no van a poder participar como pisco, porque nosotros tenemos la denominación de origen acá. Creo que vamos a hacer un gran concurso mundial de Bruselas, más ahora con todo este apoyo del sector gastronómico y hotelero».
Son 10 mil las hectáreas de uva pisquera productivas entre Atacama y Coquimbo, mientras que el 95% de la producción de pisco se concentra en la Región de Coquimbo. Se trata principalmente de pequeños productores de 4 hectáreas cada uno.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «la primera denominación de origen en América fue la del pisco chileno en 1931 mientras era Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y hoy lo único que ellos piden es apoyo para que la industria gastronómica y hotelera respete esta denominación de origen, que es parte de la legislación nacional, sin excluir la llegada de otros productos, pero que sea con los nombres que corresponda».
La comuna de Paihuano hoy cuenta con la primera ordenanza municipal en defensa del pisco chileno, aplicando la normativa de denominación de origen a todos los locales de expendio de este producto, cubriendo los vacíos en que el Servicio Agrícola y Ganadero no tenía atribuciones de fiscalizar.
El Alcalde Hernán Ahumada señaló que «el pisco no es solamente una marca o un licor, es tradición, es cultura, es gente de campo, es parra y es uva, por lo que hago la invitación a todos los alcaldes y concejales de la región a que se sumen a esta ordenanza municipal, en la que nosotros no prohibimos la venta de destilado peruano, solo que en las cartas diga destilado o jugo de uva peruano, pero la palabra pisco no, porque la denominación de origen es chilena y hay que defenderla a como dé lugar».

3 COMENTARIOS

  1. van a seguir ? oigan si el Vodka naranja , el bacardi cola ,el chivas regal con hielo es y son Mejores que el pisco asi de franco voy a ser pa que no sigan los latifundistas con ese atao pa seguir “ellos ” ganando plata ..aahh y el pisco peruano tampoco no lo dejemos atars de esos otros tragos que viene de la era de los Incas !y al que le guste mi opinion bien ; y al que no tambien nien pero yo opinio como veo y e disfrutado de esos tragos en el extranjero , tanto en las Bahamas como en Niw Yor o Amsterdam …un saludo y si me cren bien tambien y no por eso no me voy a tomar un whiski pal frio !gracias un lector

  2. y estos latifundistas quiere Imponernos algo que no es asi ! ya que por lo que he estudiado el pisco peruano es mas viejo y antiguo que el nuestro !viene desde los Incas ..es como decir que el Tango es nuestro ! esto es solo interes y negoceo de latifundistas y dueños de pisqueras ya que a mi y mi familia no estamos ni ahii de donde sea !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre