Gobierno, municipio de Coquimbo y policías potencian trabajo conjunto

0
59

16Como una instrucción del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, parte del trabajo coordinado que se definirá en los comités policiales de cada semana, estarán incorporando a los municipios y a sus respectivos concejos.
De esta forma, la última sesión del comité se desarrolló en la comuna de Coquimbo, en la que abordaron los resultados del trabajo conjunto con ambas policías.
Al respecto, el Intendente Ibáñez sostuvo que «hemos hecho un diagnóstico con las policías y hemos entregado una serie de recomendaciones al municipio, con el que entablamos una buena conversación para mejorar el combate a la delincuencia y de qué mejor forma seguimos trabajando, ya que en los próximos tiempos se viene la inauguración del nuevo Mall en el mes de septiembre, la Pampilla, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que van a venir casi 2.000 científicos, pero por sobre todo cómo mejoramos los índices en las principales zonas de la ciudad».
La máxima autoridad regional explicó que la idea es hacerlos partícipes de las estrategias de trabajo que permitan fortalecer el combate contra la delincuencia; esto pues, en la comuna de Coquimbo, de acuerdo a las evaluaciones policiales, los principales delitos que afectan a las personas están el robo de vehículos, el robo con sorpresa y el microtráfico de drogas.
Por ello, el municipio intensificará el trabajo preventivo en los sectores más vulnerables, a través de acciones como mayor iluminación para los peatones. «Queremos fijar estándares de claridad para que no solamente exista seguridad sino que también sensación de seguridad. Significa el tipo de iluminación que tenemos que ocupar, en cuánto metraje tiene que estar y lo vamos a hacer de acuerdo a los requisitos que nos ha pedido Carabineros y cómo lo ha visto la comunidad entera», manifestó el Alcalde Marcelo Pereira.
Se trata de recomendaciones y observaciones que realizan Carabineros y la PDI, que apuntan a generar mejores condiciones de seguridad, y con esto evitar la proliferación de delitos asociados, como el tráfico de drogas.
El Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Rolando Casanueva, dijo que «no todo es seguridad policial, hay también muchos sectores que requieren un grado de intervención social y situacional que parte de ese compromiso lo tiene que desarrollar el municipio y, de esa manera, dar mayor seguridad y se elimina lo que es la sensación de temor». En tanto, el Subprefecto Marcelo Méndez, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal, acotó que «estamos trabajando con el grupo de Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, el que hasta la fecha ha tenido muy buenos resultados, desbaratando focos de venta de drogas en diferentes poblaciones de esta comuna, lo cual está en conocimiento del alcalde y las autoridades».

En el marco del Comité Regional de Seguridad que se llevó a cabo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso y con el fin de incrementar la seguridad en el centro de Coquimbo, el alcalde porteño, Marcelo Pereira Peralta, nuevamente realizó gestiones ante Carabineros para dotar de una unidad policial a la zona céntrica de la ciudad, una medida ampliamente solicitada por la comunidad y que será de gran ayuda ante el alto flujo de personas que circulan por este sector.
En la ocasión, donde también estuvo presente el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; el General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva y el Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Marcelo Méndez, entre otras autoridades, se abordaron las diversas problemáticas de seguridad de la comuna porteña, se realizó un diagnóstico de la situación y se coordinó el trabajo conjunto que se llevará a cabo entre los distintos actores a cargo de la seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre