Gobierno pide al Congreso que sesione el fin de semana para aprobar el Presupuesto

0
59

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó este jueves que el Ejecutivo solicitará a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que sesionen de forma excepcional durante este fin de semana, debido a los pocos días que quedan para lograr aprobar la Ley de Presupuestos.

Esta fue una de las definiciones adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera en el consejo de gabinete que lideró ayer en la tarde, en el cual analizaron los detalles de la complicada negociación que se está llevando a cabo con la oposición para destrabar la iniciativa, de la cual ya se rechazaron cuatro partidas en la Cámara Baja.

En ese sentido, la vocera de La Moneda reafirmó el llamado a la Concertación para que se abra a la posibilidad de aprobar el Presupuesto. «Vamos a perseverar en el llamado a la Concertación a poder aprobar estos recursos que no son para nuestro gobierno, son para los más de 16 millones de chilenos que necesitan beneficios y mejorar su calidad de vida», afirmó.

Además, Pérez señaló que el Mandatario pidió a los ministros de las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Vivienda que evalúen medidas de contingencia en caso de que el Presupuesto sea rechazado por la oposición.

Al respecto, señaló que «nos queda muy poco tiempo, quedan cinco trámites aún en el Congreso y hacemos un llamado a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado que sesionen este fin de semana. Chile no puede no tener un presupuesto y los chilenos no pueden seguir esperando».

A juicio de la portavoz esta decisión «no tiene nada de alarma, es constatar una realidad. El Presupuesto lleva más de 50 días debatiéndose, quedan ocho días de los cuales las sesiones son solamente tres, por lo tanto no es alarmar. Tanto es así que el Presidente le ha pedido a los ministros que me acompañan que evalúen medidas de emergencia en caso de que el Presupuesto sea rechazado por la Concertación».

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que «terminó el tiempo de las presiones, llegó el tiempo de los acuerdos y del despacho del Presupuesto. Quedan solo tres días de sesiones del Parlamento, quedan cinco trámites parlamentarios para poder concluir el trámite del Presupuesto y hasta este momento ha sido imposible que la Concertación cambie sus votaciones, y eso genera un daño terrible para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre