Gobierno transfiere $1.900 millones a municipios para reponer infraestructura dañada por el terremoto

0
71

Cristian Galleguillos, alcalde de CoquimboEl Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE aprobó el traspaso de $1.906 millones de pesos para comenzar el proceso de recuperación de los espacios públicos que fueron dañados por el terremoto y tsunami.
Una medida que se ejecutará en base a 17 proyectos que fueron presentados por los municipios a SUBDERE, según explicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
«Algunos municipios como Coquimbo, Combarbalá, Canela, Illapel y Salamanca plantearon la necesidad de potenciar los espacios públicos donde había emprendedores y personas afectadas. Es infraestructura muy significativa que fue evaluada por el Ministerio del Interior y cuenta con todo el apoyo», indicó el jefe regional.
Con esto se podrá rescatar de forma más rápida los recintos que resultaron más dañados por el movimiento telúrico y el oleaje en el caso de Coquimbo. Esto, gracias a un trabajo que se desarrolló en paralelo mientras se realizaban los catastros sociales, de vivienda y fomento productivo.
La jefa de la unidad regional de SUBDERE, Claudia Bravo, acotó que «así como se trabajó codo a codo con los municipios para levantar estos proyectos, también se trabajó con profesionales del Gobierno central para conocer cuáles eran las necesidades y darle más tranquilidad a la gente y devolver la normalidad a estas comunas».
En cuanto a la asignación de los recursos, en base a los proyectos presentados, la comuna de Coquimbo contará con $587 millones para la recuperación de su infraestructura pública que está asociada a los microempresarios, entre ellas los módulos del Parque O´Higgins y las Caletas de Peñuelas y Las Rejas.
A Illapel, en tanto, se le aprobaron $590 millones para financiar siete recintos, entre los que están la Casa de la Cultura, dos colegios y el Cementerio Municipal. «Agradecer este esfuerzo y apoyo que no han enviado para invertir en los daños. Acá hay que tener la claridad que estos recursos son importantes, pero necesitamos mucho más ayuda para la comuna de Illapel», dijo el Alcalde Denis Cortés.
Por su parte, Pedro Castillo, edil de Combarbalá, informó que su comuna recibirá $149 millones los que estarán dispuestos para el Centro Cultural y el Observatorio Cruz del Sur.
«Para nosotros este aporte es relevante, porque ciertamente va a mejorar la infraestructura pública dañada en septiembre. Valoró la entrega expedita de SUBDERE, estamos agradecidos de la gestión de Gobierno y esperamos seguir coordinados, porque el trabajo conjunto es lo que va a dar frutos», manifestó el Alcalde de Combarbalá.
Esta inyección de casi 3 millones de dólares fue solicitada directamente por los alcaldes y constituye un peldaño más en el proceso que comenzó con la atención a lo más urgente, como la limpieza de calles y reparación de colegios, siguió con los catastros y la construcción de viviendas de emergencia, entrega de bonos de enseres y de recursos para la reparación de viviendas, y ahora sigue con la recuperación de los espacios públicos para el desarrollo de la microempresa, educación, cultura y atención de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre