Gobierno y atentado en La Araucanía: Marca un «antes y un después» en el conflicto

0
53

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, aseguró que el mortal atentado ocurrido el viernes pasado en La Araucanía marca «un antes y un después» en el conflicto.

En conversación con «Canal 13», el titular de la Segpres sostuvo que lo anterior «es un tema que viene hace muchas décadas, donde hay una situación de falta de reconocimiento de derechos», aunque «aquí estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC».

«Esto ocurre, a mi juicio, porque estamos en presencia de una reacción desesperada de ese grupo. Hoy día está ocurriendo en La Araucanía un proceso distinto de lo que ocurría antes y ese proceso es que efectivamente la región está progresando y hemos cambiado la política de los pueblos originarios», afirmó.

Larroulet además reiteró los dichos de su par de Interior, Andrés Chadwick, quien negó -por el momento- decretar estado de excepción, considerando los antecedentes que se manejan.

«Creemos que por la naturaleza del fenómeno de un grupo aislado y muy pequeño, creemos que las medidas que hemos tomado con Carabineros es lo que corresponde hacer en estos momentos», añadió.

Por eso -prosiguió- que el Presidente Sebastián Piñera designó al general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, como responsable del control de las acciones terroristas en la zona de conflicto mapuche.

«Estará a cargo de las pesquisas para que detectemos a este grupo terrorista. Aquí estamos en presencia de terrorismo, que asesina personas, que no tiene ninguna piedad y que con tal de lograr sus propósitos, efectivamente incendia, mata a personas y, por lo tanto, es fundamental para el estado de derecho que podamos detectar estas personas y llevarlas a la justicia», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre