Gremio constructor renuncia a indemnización y cede terreno para el futuro Hospital de La Serena

0
281

Un establecimiento, que será 10 veces más grande que el actual, es la proyección del futuro hospital para La Serena, que esta semana recibió una de las noticias más importantes para su concreción: La Cámara Chilena de la Construcción cederá -sin costo- el terreno de la CORDEP al municipio para tal fin.

«Nos juntamos con la Intendenta y el alcalde, nos hicieron la solicitud formal y la estamos respondiendo. Como gremio no podemos restarnos, porque va más allá de una prestación de salud, se trata de ir construyendo ciudad, y ya están las voluntades», señaló el Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, en el acto realizado ayer para formalizar la noticia.

Con esto, el gremio cede las 6 hectáreas que requiere la construcción del proyecto, renunciando a la indemnización de 400 millones de pesos que estaba estipulada en el contrato de comodato con la municipalidad.

La Intendenta Lucía Pinto agradeció los esfuerzos «del Gobierno del Presidente Piñera, del Gobierno Regional, municipio y Cámara Chilena de la Construcción. Este es un proyecto ambicioso pero absolutamente necesario para la región, y con este hito estamos confirmando que el hospital será una realidad y no tendrá marcha atrás».

Una ratificación que viene de la mano con la Recomendación Satisfactoria (RS) emitida este lunes desde el Ministerio de Desarrollo Social al futuro recinto hospitalario, con el que, remarcó la Intendenta Pinto, se da pie para continuar con seguridad con las siguientes fases del proyecto.

«Con la RS tenemos la aprobación técnica de la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Así vamos despejando todas las dudas y el camino para poder continuar el año 2020 con la licitación del diseño y la construcción del hospital, y tenerlo lista entre 4 a 5 años», subrayó Lucía Pinto.

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, el proceso de cesión del terreno debiese estar listo entre fines de este año e inicio del 2020.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que «Lo que parecía impensado hoy ya es un hecho. Estamos hablando no sólo de un hospital, habrá un centro oncológico para La Serena y para la región. Tendremos un recinto que se convertirá en realidad gracias al esfuerzo de todos».

El futuro hospital tendrá una superficie de 120 mil metros cuadrados, indicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, durante la presentación del anteproyecto. Con seis pisos y adaptado con la infraestructura para atención oncológica, el establecimiento permitirá paliar el déficit de camas existentes en la región.

«Tendremos 690 camas. Y estará con toda la tecnología para la radioterapia. Los Servicios de Urgencia complementarán al CDT que estamos construyendo actualmente, y como ya contamos con el RS, estaremos avanzando en los plazos establecidos», acotó Claudio Arriagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre