Renovación del césped del Sánchez Rumoroso permitiría uso permanente durante el invierno sin sufrir daños

0
200

En el área verde del reducto deportivo porteño se está efectuando una resiembra de herbaje, como parte de un plan de mejoramiento del llamado
«Coloso de El Llano», en el que se invertirán en total más de
$ 300 millones.

Como parte de las acciones que integran el programa de mantención de la infraestructura del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en la cancha de dicho recinto deportivo comenzó a ejecutarse el proceso de renovación del césped, con el fin de optimizar y mejorar el uso de esa área del denominado «Coloso de El Llano».

Los trabajos en el campo de juego consisten primeramente en la aplicación, en la carpeta, de un producto amigable con el medio ambiente, que busca controlar y retardar el crecimiento de la chépica -considerada como maleza-, para luego efectuar verticorte, aireación y la siembra de aproximadamente 800 kilos de semillas de la variedad Rye Grass Perenne, para estaciones frías y cuyas características principales son su tolerancia al tránsito, rápida germinación y velocidad de establecimiento. Posteriormente los trabajos consideran compactación de la siembra, fertilización y mantención. Este recambio del césped permitirá el uso permanente de la cancha durante el invierno, sin que sufra daño.
Cristian Gómez, encargado de recintos municipales de Coquimbo, indicó que «destinamos recursos para la mantención completa de recintos emblemáticos como el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde se efectuarán trabajos en la cancha, red húmeda, luces de emergencia, sistema eléctrico y audio, reparación de camarines y pintado de rejas; partimos con la adquisición de maquinarias, limpieza de tenso membranas y hoy estamos con la resiembra, apuntamos a que en el mes de mayo tengamos una de las mejores canchas a nivel nacional».

A partir del sembrado, a realizar la primera quincena de marzo, se contempla que las semillas germinen en 7 días y emparejarse en 21 días, para, de esta manera, contar con la cancha en condiciones de uso en aproximadamente dos meses, es decir, a mediados de mayo de 2023. Es precisamente este tramo de tiempo el que fue considerado para efectuar esta mantención, pues se genera una «ventana» o receso en el Torneo Oficial de Fútbol de Primera División.

Juan González, encargado de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, indicó que «se está realizando la primera etapa de la renovación de la cancha, posterior a la aplicación de un producto para que la chépica no compita con el nuevo cultivo que vamos a sembrar, los siguientes trabajos que se van a ir realizando, acorde a la programación, son verticorte, aireación, tope y siembra, aplicación de fertilizantes, funguicida preventivo y cortes consecutivos, para en los próximos meses tener la cancha en las mejores condiciones a lo largo de toda la temporada 2023».

Francisco Zegers, a cargo del área de proyectos de la empresa Julio Zegers y Cía. Ltda, contratista que cumplió con los requisitos de la licitación pública generada por la municipalidad para realizar el sembrado, mencionó que «hemos trabajado en el Estadio Nacional, también en el German Becker de Temuco, y en distintas canchas del país, nos es grato desarrollar este trabajo en Coquimbo, es una nueva experiencia, con otro pasto a intervenir», señaló respecto a esta faena, en la que serán invertidos $ 26 millones.
Inversión

Durante la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Alí Manouchehri, y con el respaldo del Concejo Municipal, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso recibirá diversas mejoras y mantenciones que permitirán entregar un mejor servicio a la comunidad. Los trabajos partieron el año pasado con la limpieza de la tenso membrana y la adquisición de equipos y maquinaria para la mantención de la cancha y limpieza del recinto.

Este 2023 las iniciativas de mejoramiento continúan, iniciando con el proceso con la resiembra del campo de juego. Mantención eléctrica, así como de aire acondicionado, red húmeda, megafonía, luces de emergencia, alarmas de incendio, ascensor y extractores de aire, también son parte de las acciones de mejoramiento.

También se contemplan reparaciones en camarines, remodelación de señalética, adquisición de pantalla led, herramientas y mobiliario, entre otros insumos y elementos. En total serán invertidos 316 millones de pesos en esta iniciativa de mantención del principal recinto deportivo de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre