Gremios del comercio analizan la automatización del trabajo, estatuto laboral juvenil y los desafíos

0
112

Fueron cerca de 30 dirigentes sindicales que se dieron junto a miembros de la CUT y el diputado Daniel Núñez, para dialogar respecto al escenario de las relaciones laborales en que el gobierno pretende flexibilizar aún más el derecho laboral con el Estatuto Laboral Juvenil, en que el mundo del trabajo está siendo afectado por proyectos de ley, dictámenes y fenómenos de la globalización como la automatización.
Elisa Oyarzún, presidenta de la Coordinadora de Sindicatos Interempresa de la Región de Coquimbo, (COSIEGI) en conversación con LA REGIÓN señaló que «es un conversatorio en el cual estamos a todas las instrucciones sindicales de los servicios y del comercio para que pongamos estos temas en la mesa con lo son el estatuto joven y la automatización laboral, los efectos de esto».

MOMENTO MUY COMPLEJO

«Como trabajadora estamos en un momento muy complejo porque la automatización nos quita espacio y lugar para trabajar, ya que estamos enfrentando en la región una tasa de desempleo de dos dígitos, esto viene a tener un efecto más lapidario en los trabajadores y eso es que lo queremos exponer» agregó la dirigente.
Además, agregó que después de esta reunión esperan lograr un trabajo más unido como distintos sindicatos.

PARLAMENTARIO

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, quien se encontraba presente, señaló que «es una reunión con varios dirigentes de sindicatos del retail, supermercados y multitiendas, todos tenemos una mirada común que estamos muy preocupados por la situación laboral que se está generando en este sector, tenemos por una parte la amenaza que implica el estatuto laboral juvenil, que en la práctica va a significar el reemplazo de un trabajador permanente por uno joven adscrito a normas laborales precarias».
«Por otro lado, tenemos todo el proceso de automatización, todas estas cajas nuevas automáticas, va a implicar pérdidas en puestos de trabajo y por esa vía mayor desempleo» agregó el parlamentarios.
Dentro de esta asamblea a juicio de Núñez, lo que buscan es que «haya propuestas comunes que enfrenten este problema como puede ser la reducción de jornada sin disminuir los salarios, hay en el Congreso un proyecto que establece la jornada de 40 horas, eso en estos sectores es una alternativa y de este deben pueden salir otras ideas más para incorporar».
Jaime Ramírez, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CUT), respecto a este tipo de instancias comentó que «es una iniciativa muy valorable, nosotros como CUT las promovemos porque es necesario, no solamente porque hay un gobierno de derecha sino que durante el tiempo en que gobernó la Nueva Mayoría, también fue necesario que nos coordináramos».
«Me parece que es preocupante que cuando llega un gobierno de derecha un grupo de dirigentes se ponga las pilas cuando esto ocurre» agregó Ramírez.
Respecto a los temas tratados, el presidente de la CUT comentó que «sobre el estatuto joven, es repudiable la actitud que ha tenido el gobierno, porque nosotros lo veíamos venir, sabemos para dónde va la derecha, que busca precarizar aún más el empleo».
Ramírez tiene una visión particular de la automatización del trabajo, «lamentablemente es un tema que viene, no podemos tapar el sol con un dedo, el tema es cómo la sociedad se prepara enfrentar ese proceso. Aquí la gente trabaja muchas más horas que los países de la Ocde y es un país que no responde a la necesidades reales de la gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre