Gremios e Intendente se reunieron con presidente del Sistema de Empresas Públicas por el Puerto

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puertoTras el compromiso adquirido por el Intendente Claudio Ibáñez en reunión con gremios de la región, este martes se concretó encuentro con SEP para dar a conocer proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo.
Los daños ocasionados por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015 significaron una disminución de las exportaciones a través del terminal con incremento en los costos de flete para los exportadores locales, que tuvieron que hacer uso de puertos en la Región de Valparaíso.
Las obras que deberán realizarse para reparar el puerto fueron vistas por la empresa TPC como una oportunidad para planificar una modernización del terminal de Coquimbo, acorde a las exigencias internacionales de transporte; proyecto que recibió amplio respaldo de los gremios de la región y que solicitaron al Intendente apoyar el plan de ampliación.
Este martes se concretó una reunión con el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez, a la que asistió el Intendente regional y representantes de TPC y gremios locales.
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, explicó que «esta reunión fue exitosa porque pudimos exponer de forma clara los argumentos y necesidades de los gremios locales con respecto a un puerto moderno que responda a las necesidades de la agricultura, minería, turismo, pesqueros y otros, que podrían aprovechar un espacio en mejores condiciones».
«Sistema de Empresas Públicas tiene un procedimiento para tomar decisiones como la de ampliar una concesión de TPC hasta el 2042 en lugar de 2032 y que la hace un directorio tras un análisis técnico. Lo positivo es que se trata de ampliar algo que ya existe y no eliminar o cambiar de lugar un proyecto de esta envergadura; ahora hay que esperar que se analice la propuesta», destaca la presidenta de SAN.

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) propone construir dos nuevos sitios de atraque mediante la construcción de un muelle de penetración (también conocido como «Finger Pier»). Estos sitios de atraque mar adentro contarían con un calado de mayor profundidad y grúas de muelle con capacidad y alcance suficiente para atender a los buques de mayor calado.
Además de buques de mayor tamaño, el nuevo puerto permitiría brindar servicio a portacontenedores, usados para mover una diversidad de cargas y que es utilizado en los puertos más modernos del mundo.

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