Autoridades regionales reforzarán medidas sanitarias y fiscalización para evitar un peor escenario durante el verano

0
156

Distintas autoridades regionales conformaron un comité de crisis para analizar situación sanitaria regional y evaluar nuevas medidas ante aumento de casos en algunas comunas. Entre los acuerdos está acercar la vacunación a otros lugares, endurecer las fiscalizaciones con acciones punitivas y ejemplificadoras, todo para poder recibir de mejor manera el verano.

En los últimos cuatro días se han registrado sobre 360 casos nuevos de Covid-19, situación que no pasó desapercibida para el ministro de Salud Enrique Paris durante el último balance televisado por la situación de la pandemia, quien hizo un llamado de atención a las autoridades locales para buscar fórmulas para evitar que los contagios sigan en aumento.

Y tras esta advertencia, las autoridades locales conformaron un comité de crisis extraordinario, para analizar y ver distintas acciones a seguir. Una vez finalizada la instancia, el delegado presidencial Ignacio Pinto destacó que es importante el trabajo en coordinación con los municipios y los actores involucrados, «sabemos que a partir desde la fecha, en que ya no existe el estado de excepción, son las conductas de la ciudadanía y las labores de los municipios y del Ministerio de Salud las que nos van a ir ayudando a tomar medidas preventivas para enfrentar la situación que vive la región y el país».

«En el caso de la región de Coquimbo, nos preocupa que la pendiente de casos activos ha sido muy pronunciada respecto a lo que ocurre en el resto del país, y además con una presencia alta de la variante Delta, que es la principal región en todo Chile que tiene la presencia de esta variante dentro de los nuevos contagios», agrega.

Puntualiza en que «hay números que nos preocupan, porque también tenemos la actividad turística que se avecina y queremos enfrentarla de buena manera, con una baja cantidad de contagios, menos riesgo y menos exposición».

En cuanto a lo que acordaron en el comité extraordinario, detalla que «primero hay que reforzar la vacunación extra muros, hemos advertido que hay muchas personas que no acuden a los lugares de vacunación porque les falta tiempo, tienen distintas dificultades, y por eso la idea es llevarla a distintos lugares, incluso con vacunación nocturna».

«Los segundo es coordinarnos a través de los municipios, con las universidades y centros de formación técnica que puedan apoyar con personas que también puedan vacunar o ser parte del recurso humano que es bastante escaso para poder atender los requerimientos de los centros asistenciales, así también de la vacunación que es algo más complejo», agrega.

Otra de las acciones es endurecer las fiscalizaciones a través de medidas que sean punitivas, ejemplificadoras, con cada uno de los locales comerciales que no está cumpliendo con las medidas sanitarias.

«Hemos visto en los locales de la región, y particularmente en La Serena y Coquimbo, que la gran mayoría de los restaurantes y el comercio tienen alta aglomeración de personas, y lamentablemente no en todos se cumplen las medidas sanitarias, particularmente el requerimiento del pase de movilidad y el respeto de los aforos», señala Pinto.

Para el delegado, «estamos a tiempo de poder controlar los casos y por eso, con estas medidas, esperamos ir reduciendo la cantidad de contagios con la colaboración de todos y llamando a la personas a que colaboren con cada una de las estrategias».

Variante Delta tras el
aumento de casos

En cuanto a las causas del aumento de casos, el seremi de Salud, Alejandro García, explica que del punto de vista epidemiológico, «cuando uno ve la cantidad de casos que van a apareciendo diariamente, se observa un ángulo con una pendiente creciente, si Chile está avanzando en un 45% del grado, nosotros lo hacemos en un 60% de ángulo, que es bastante elevado».

«Se debe a varios factores, el principal es el relajamiento que ha existido, hemos visto muchas actividades grupales, de hecho, los principales brotes son familiares, sociales y comunitarios, y un porcentaje muy pequeño han sido laborares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre