Guanaqueros pide solución a varios problemas sociales

0
750

María Zepeda, presidenta de la Junta de Vecinos, y el presidente del gremio de pescadores, Luis Durán, concurrieron este viernes a la sesión del concejo municipal para plantear la necesidad de contar con un médico en la posta durante los fines de semana, además de dar cuenta de otro temas medioambientales, viales y de vivienda que afectan a los guanaquerinos.

Zepeda expresó que sienten que el municipio da prioridad a otros sectores de la comuna, como Tongoy, postergando a Guanaqueros.

«Guanaqueros ya no es el pueblito chico, que bastaba con tenerlo iluminado, somos 5 mil habitantes, tenemos muchas falencias que requieren solución de la municipalidad de Coquimbo».

Necesitamos un médico que atienda los sábados y domingos, porque no nos sirve depender de Tongoy, por la distancia.

También indicó que si bien hay preocupación de la casa consistorial por el tema turístico, los vecinos siguen considerando insuficiente esa labor, porque también faltan señaléticas en las calles, se producen atochamientos que generan molestia.

«Para mejorar nuestro turismo la municipalidad se ha preocupado de la torre de El Suizo, pero no es suficiente, falta más difusión del sector gastronómico de nuestras playas, y otro problema que nos afecta es que no han demarcado con línea amarilla ni han puesto algún letrero que diga no estacionar en calle Condell; el municipio se había comprometido a hacer esos trabajos y a instalar las señales en el mes de noviembre, pero a la fecha no se ha hecho nada, y por eso todos los vecinos nos sentimos abandonados»…

Reclaman también contra el hidrolavado de la empresa de cultivos Scallop. «Primero tenemos una fuente de ruidos constantes en la planta de cultivos de ostiones, que usan todo el día hidrolavadoras, y los restos de ese proceso van a dar al mar… no podemos presentar al turista un playa contaminada».

Aclara que «nadie está en contra de una fuente de trabajo, solo pedimos que se respeten las normas en el tema ambiental».

Luis Durán agregó que «los restos de las hidrolavadoras van a dar obviamente a nuestras playas, y no podemos permitir eso porque debemos proteger nuestras playas, que es el principal atractivo para los turistas que ayudan a reactivar al comercio de Guanaqueros».

Los concejales acordaron realizar una nueva reunión la próxima semana, en Guanaqueros, donde dialogarán con pobladores y pescadores para buscar soluciones a los problemas planteados.

El concejal Juan Alcayaga propuso oficiar al Departamento de Salud Municipal para iniciar el proceso para contratar a un médico para que cumpla con turnos los días sábado y domingo, lo que contó con el voto unánime del concejo.

El concejal Alejandro Campusano expresó que solicitará al departamento de salud la mayor celeridad posible para contar con el galeno.

«Sobre el tema del médico, realizamos un voto de apoyo para que la dirección de salud, lo antes posible, genere un contrato de médico para tener atención asegurada de lunes a domingo en la posta, considerando también que en verano aumenta la población flotante con los turistas, a los que tenemos que brindar una buena atención de salud».

Por su parte el concejal Fernando Viveros dijo que espera que la reunión cuente con la presencia del alcalde, y que gracias el apoyo del concejo espera que el doctor solicitado llegue en los próximos días, criticando de paso la actual gestión municipal realizada con la comunidad del balneario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre