¿HASTA CUANDO PUEDEN ESPERAR LAS LIGAS REGIONALES PARA DAR EL PUNTAPIÉ INICIAL?

0
743

Debido a las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, se prohibió hace 15 días el inicio del fútbol amateur en la región y en el país a nivel general. Con ello frenaron el comienzo de la mayoría de las ligas que organizan las asociaciones locales cada año. El futuro de esos campeonatos es incierto. No hay fecha estimativa de retorno, y aquellas agrupaciones que congregan un alto número de clubes afiliados -como el fútbol pampillero- seguramente deberán buscar nuevos sistemas de torneo para calzar con las fechas. El panorama lo grafican dirigentes locales.

El fútbol amateur reúne cada fin de semana a un gran número de personas. En Coquimbo, con 26 clubes en competencia, los domingos llegan hasta La Pampilla cerca de 5 mil hinchas, jugadores, dirigentes y árbitros para sacar adelante una liga, que por estos días, tiene un futuro incierto por culpa del coronavirus.
Una situación similar enfrentan los simpatizantes del balompié de aficionados en Elqui, Limarí y Choapas. Canchas vacías y ganas de hacer deporte es el común denominador de muchos en nuestro país después de que ANFA Nacional, acatando las disposiciones del Gobierno, decidiera suspender el inicio de la temporada.
«Desde que se decretó la contingencia nacional, ANFA a nivel regional y a nivel país, determinó suspender todo tipo de actividad que incurra convocatoria. Entre ellas estaban las competencias regionales que estábamos desarrollando que era el Campeonato de Campeones Seniors y Superseniors. Los campeonatos locales aún no comenzaban, estaban algunos jugando partidos amistosos y se mandó un comunicado como directiva para que se suspendiera todo tipo de actividad», detalla Juan Carlos Rivera, secretario de ANFA Regional.
El directivo agrega que «en primera instancia fue por 15 días, pero hoy es indefinido, por la incertidumbre que hay sobre como se va a desarrollar el tema del coronavirus en nuestro país».

NO HAY FECHA DE VUELTA
Por hoy, no hay certeza sobre cuando volverá el fútbol amateur a las canchas de Chile, y la problemática será el como desarrollar los torneos para hacer calzar las fechas.
Para quienes tienen menos clubes afiliados la tarea es más fácil. Se rebaja tal vez una tercera rueda, o se eliminan liguillas previas, pero ¿qué sucederá con aquellos campeonatos donde compiten sobre 20 clubes con cuatro divisiones adultas?
Uno de los certámenes que se verá afectado es el que se desarrolla en La Pampilla, ya que la Asociación Coquimbo está compuesta por 26 clubes que compiten en un torneo largo, donde los plazos están justos por Fiestas Patrias, por fechas del automovilismo, en fin, por distintas circunstancias.
«Nos mandaron una carta primero diciendo que era por 14 días, pero después salieron con que el plazo se va a extender por lo que estamos viviendo hoy en día. No hay fecha para un posible retorno, nosotros íbamos a comenzar el torneo la segunda quincena de marzo, pero no pudimos iniciar», detalla Jorge Ávila, actual presidente de la Asociación Coquimbo.
Respecto a los plazos que son cortos para jugar un certamen de 25 fechas, Ávila dijo que «si se retoma en mayo, habría que hacerle modificaciones al campeonato. Tal vez hacer un torneo por grupos para reducir el número de fechas o jugar un mata-mata, es lo que uno piensa ahora».
El timonel de la Asociación Coquimbo indicó que «no nos hemos reunido con todos los clubes como para ver este tipo de temas, los dirigentes estamos respetando las medidas que tomó el Gobierno respecto a la cuarentena».

LA VISIÓN DE ANFA REGIONAL
Sobre la realidad que atañe a la Asociación Coquimbo y a las entidades que tienen un gran número de clubes afiliados, el secretario de ANFA Regional, Juan Carlos Rivera precisó que «es complicado, porque por ejemplo las asociaciones como Coquimbo que tienen muchos clubes y hacen un campeonato largo, es difícil calzar el calendario anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre