SernamEG capacita a Carabineros de la región en prevención de la violencia contra las mujeres.

0
131

Formar con enfoque de género en la comprensión de la violencia contra la mujer para promover el desarrollo y la capacidad de brindar una acogida oportuna y buena atención a las mujeres víctimas de violencia que decidan romper la barrera del silencio, son parte de los temas abordados en las capacitaciones impulsadas  por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG.

La iniciativa ha permitido capacitar a alrededor de 38 efectivos policiales de forma virtual, a través de sesiones on line. Junto a esto, la Escuela de Carabineros a nivel nacional ha generado el espacio para capacitar a alumnos de  todo el país, en nuestra región se están capacitando a 156 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Ovalle.

Al respecto Ivón Guerra, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó “carabineros es nuestro aliado para hacer frente a la violencia intrafamiliar y cómo Ministerio de la Mujer tenemos que generar condiciones necesarias para que estos aliados desde su formación aprendan y entiendan la importancia de la Equidad de Género con el fin de que apliquen estos conocimientos en sus futuras intervenciones como policías. Para nuestro Gobierno y Ministerio es fundamental generar este tipo de capacitaciones en prevención de violencia y equidad de género. Agradezco a SernamEG y sus profesionales por la disposición para ejecutar estos cursos y también al General de IV Zona de Carabineros por su compromiso para trabajar en conjunto en esta materia y otras «

La instancia es liderada por el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, el que entrega   herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, fortaleciendo además diversas temáticas de género. Al respecto la Directora Regional de la institución, María Soledad Rojas, afirmó “ erradicar la violencia contra la mujer es tarea de todos y todas, incluido cada uno de los actores del Estado. Es por ello, que como SernamEG Coquimbo, agradecemos el compromiso y  disposición de Carabineros en nuestra región, quienes permitieron esta oportunidad para fortalecer la perspectiva de género en los profesionales y futuros Carabineros, con una atención más cercana y sensible para abordar los distintos procedimientos a los que sean encomendados en cualquier territorio de Chile, especialmente cuando se trata de denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia”.

Para el Capitán de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Ovalle” , Gastón Gallardo, “esta actividad resulta fundamental ya que en nuestra institución existe una preocupación permanente de que sus integrantes, desde su formación inicial, asuman el respeto irrestricto  a los derechos humanos, y de inculcar en los Carabineros Alumnos conocimientos y actitudes que les permitan en el ejercicio de su función prevenir cualquier manifestación de violencia y afectación de la dignidad de las mujeres y actuar tal como la ciudadanía lo necesita, por tanto, esta actividad con el SernamEG refuerza los diversos contenidos curriculares propios del perfil de egreso.“

Por su parte, la Encargada Regional del Programa Prevención de violencia del SernamEG, Evelyn Caro, destacó “La capacidad de brindar el apoyo necesario a una víctima, requiere una formación y comprensión en enfoque de género y violencia contra la mujer. Esta gran iniciativa nos otorga el espacio para avanzar en la materia. Por lo cual se agradece a nuestras autoridades regionales por generar, invitar y apoyar estas gestiones. Junto a agradecer el gran trabajo, compromiso y profesionalismo de nuestras Encargadas Territoriales del Programa de Prevención en la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre