«Hay más temas que nos unen que aquellos que nos puedan dividir»

0
94

El Día de la Mujer 2020 se conmemora el próximo 8 de marzo. Es un día de reivindicación para lograr la plena igualdad de hombres y mujeres en todos los países del mundo. Si bien es cierto que en las últimas décadas se han dado grandes avances, todavía queda mucho por lo que luchar, comenta en la previa la seremi Ivón Guerra.

El domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y denunciar las desigualdades históricas sufridas por el colectivo femenino.

Por esta razón, LA REGIÓN conversó con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, respecto a los desafíos que como sociedad están pendientes.

«Nosotros vamos a seguir trabajando para que cada día tengan igual oportunidades tanto hombres como mujeres, dejar en claro que esta no es una pelea de sexos, acá solamente queremos trabajar, porque creemos que las mujeres no tenemos límites y podemos estar tanto en lo público como en lo privado, podemos estar dirigiendo grandes empresas, y para eso vamos a seguir trabajado, porque lo que buscamos es que desde pequeñas las mujeres tengan empoderamiento, teniendo claro que no tenemos ningún límite», señala.

Y agrega que «y para ser más, recordemos que la próxima llegada a la Luna va a estar dirigida por una mujer, durante mucho tiempo el mundo ha estado ligado a que el hombre es el que tiene el poder y la mujer es la que está atrás, y nosotros queremos hacer cambios culturales que parten diciéndole a las niñas desde pequeñas que tienen todas las capacidades, que ella no sirven solamente para las áreas de letras, sino que también pueden estar en otras áreas como las ciencias, la tecnología, y eso nos hace sentir que vamos por buen camino».

Respecto a marzo, la autoridad adelanta que tienen varias actividades, principalmente destacando a aquellas mujeres que han llegado a lugares donde siempre estuvieron ocupados por hombres, «por ejemplo, la Primera Comisaría va a ser dirigida por una mujer, una mayor de Carabineros, y en el judo vamos a destacar a una niña que es de Paihuano que se va a una escuela de alto rendimiento… es decir, queremos hacer énfasis y visibilizar la presencia de mujeres en rubros masculinizados, para abrir puertas donde antes solamente llegaban hombres».

Este lunes fue promulgada la Ley Gabriela, al respecto Guerra comenta que «es un tremendo paso y una alegría enorme partir marzo recibiendo esta tremenda noticia, donde con esta ley queremos erradicar la impunidad que existía en la violencia contra la mujer, que lamentablemente como estaba la ley hasta ahora teníamos que acreditar convivencia, y muchas veces eso costaba».

«Con la promulgación de la Ley Gabriela, que viene a tipificar como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pololo, como se trata de una relación de pareja sin convivencia, la ley lo consideraba hasta ahora como un homicidio simple, que nos pasó por ejemplo en Ovalle», agrega.

Consultada por casos de violencia, la autoridad dio a conocer que en 2018 se registró un femicidio consumado, durante el 2019 no hubo, solamente 6 frustrados, siendo 3 de ellos en la provincia del Limarí, y durante este año no ha habido casos que lamentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre