Hepatitis: En la región hay 126 personas con el virus

0
602

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, fecha instituida e impulsada desde el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales, muy especialmente las hepatitis B y C, y sus enfermedades asociadas.

De acuerdo a la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis o cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas, o enfermedades autoinmunitarias.

Como dato, en el mundo 325 millones de personas padecen hepatitis B y C. De los cuales 2.850.000 personas se infectaron sólo el 2017, además el 80% de las personas con hepatitis carecen de prevención, pruebas y tratamiento. Se estima que cerca de 6 mil millones de dólares se gastarán en forma anual para alcanzar las metas mundiales de eliminación para 2030.
En el Hospital de La Serena y para conmemorar el día, se realizaron durante la mañana de este lunes muestras gratuitas, porque el hepatitis es una enfermedad silenciosa, y solo cuando ya es demasiado tarde se muestran los síntomas.

En conversación con Marcela Julio, enfermera encargada del programa de hepatitis B y C a nivel regional, y además responsable de hacer los ingresos de los pacientes que son diagnosticados por los virus, comentó que hoy en día la enfermedad está en aumento debido, en parte, al aumento del VIH, que va muy de la mano sobre todo con el Virus B, en tanto, el Virus C va más en la detección de personas que no tienen factores de riesgo, pero tampoco se hacen las muestras habitualmente.

«El virus sigue actuando en el organismo y va causando daño en forma paulatina y progresiva, el Virus B tiene un tratamiento que lo duerme, no lo elimina, y la persona puede llevar una vida normal. Mientras que el Virus C sí tiene un tratamiento que lo elimina y los pacientes pueden continuar una vida sana sin los daños que pueden tener a futuro», explicó.

Consultada por la cantidad de pacientes que poseen el virus, Julio detalló que en la región hay 72 pacientes con Virus B, bajo control, pero enfatizó en que «hay muchas personas que no se han hecho el examen y no lo saben, esa es la punta del iceberg, a veces aumenta y otras disminuye mientras se van dando de alta a los pacientes».

«Los que están bajo control del Virus C han ido bajando, de ellos son 54 pacientes, y estamos en proceso de eliminación del caso, porque de ellos se han tratado y han logrado limpiar su organismo 12 pacientes, y se han sacado de este listado», agregó.

La enfermera puntualizó que es importante el seguimiento posterior al tratamiento, «no podemos olvidarnos de estos pacientes, porque incluso teniendo un hígado sano, pueden tener algunas complicaciones», recalcó.

Le detectaron el virus pero no había tratamiento

María Zamora, de 67 años, vive actualmente en el sector del Milagro II, en La Serena, y logró superar la hepatitis B. «El contagio nunca se aclaró porque era donante, entonces, en una oportunidad que fui a donar sangre el 2005, ahí me descubrieron el virus», sostuvo.

«En esa oportunidad no había tratamiento, y como era algo que no provocaba ningún malestar, ni dolor, lo olvidé. Y en una oportunidad, en 2008, viendo una serie me entró la curiosidad, y me vine a hacer un examen cuando ya existía un tratamiento», agregó.

Zamora comentó que a partir de esa fecha comenzó el tratamiento en el hospital, a cargo del doctor Varela, «gracias a él sigo aquí parada, es un equipo médico que es de lo mejor que hay, porque te acogen como parte de una familia, más que un paciente, y todo eso me ayudó a salir adelante con mi enfermedad».

Hoy goza de buena salud, pero está consciente que cada cierto tiempo tiene que hacerse una revisión médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre