Hinchas comparten historia de Coquimbo Unido con exposición en el Empalme

0
1779

Una interesante muestra cultural realizó ayer en el Empalme de calle Aldunate la barra “Al Hueso Pirata”, cuyos integrantes que practican el hobby del coleccionismo expusieron algunas de las camisetas históricas de Coquimbo Unido, que son parte del “Museo Aurinegro”.

La actividad, que tuvo una alta concurrencia por parte de la comunidad, tuvo como objetivo difundir la historia del club “aurinegro”, principalmente entre las nuevas generaciones que junto a todo el pueblo porteño esperan el pronto ascenso a Primera División A, en vista de la gran campaña que lo mantiene al tope de la tabla de posiciones del torneo de Primera B, con 48 puntos, faltando seis fechas para el término del campeonato.

Junto a las preciadas casacas expuestas que corresponden a la de la campaña de la Copa Libertadores 1992 y las del subcampeonato de Primera división del 2005, Diario LA REGIÓN diálogó con Marcelo Núñez, barrista y coleccionista, que explicó que la idea de crear el “Museo Aurinegro” surgió por la necesidad de sus compañeros de dar a conocer la hermosa trayectoria institucional del cuadro “pirata”.

“Trajimos algunas de las camisetas históricas del club, pero con los otros compañeros coleccionistas del Hueso y tenemos muchas camisetas más, así tenemos las camisetas usadas en la Copa Libertadores y la de mediados de los años 2000 y las nuevas camisetas y la idea nuestra es motivar a todos los coquimbanos a alentar en estos últimos partidos que faltan para subir sumado a que con esto estamos celebrando ahora los 60 años del club y los 30 años como barra”.

Respecto a la opción de llevar la exposición a otros puntos de la comuna, Núñez explicó que “la idea es esa, ir a colegios y a jardines si nos invitan o ir, no sé, a dónde nos pidan una exposición, nosotros estamos abiertos a esa opción, porque somos tres coleccionistas en la barra y por ejemplo yo tengo más de 30 camisetas de distintas épocas”.

Origen inglés de los colores negro-amarillo del club

El origen de los colores negro-amarillo dice que son ingleses, específicamente de Gales. “En 1903 llegó un buque de guerra inglés, el Flora que venía de Pembroke en Gales y sus marinos en cada puerto de Chile jugaban partidos de fútbol con sus habitantes y no habían perdido nunca y al jugar con los coquimbanos perdieron al final de una serie de cinco partidos y ahí el capitán del barco, de apellido Casper, les regaló en reconocimiento sus camisetas que eran mitad amarillo con negro y de ahí pasó ser los colores que tenemos hasta ahora y son los colores de un santo de Gales y del puerto de Pembroke”.
Recordó que el equipo que enfrentó a los marineros del Flora usaban uniforme azul completo. “Hay que decir que el equipo que enfrentó a los ingleses jugaba de azul con una estrella blanca en el pecho que era el uniforme del primer club de la ciudad de 1896 y ese color fue usado en la camiseta alternativa del 2013”.

Pasando a las camisetas expuestas, el coleccionista comentó que son las de los éxitos más destacados del club. “Trajimos las camisetas del subcampeonato del 2005 que son la titular amarilla entera y la alternativa que es negra con el escudo en el medio, y lo anecdótico es que las fabricaba una empresa local como es Buzines, y también tenemos la de la Copa Libertadores, que para mí es la que tiene el mejor diseño de los últimos tiempos que eran marca Adidas con el escudo y los números estampados en terciopelo y en el tema del escudo para mí éste es el mejor es el que tiene el sombrero rojo, pero en general todas las camisetas son hermosas y así destaco la de recambio de este año, que resalta los botes de los pescadores, las grúas antiguas del puerto, la Cruz del Tercer Milenio, que son cosas que nos identifican como coquimbanos, lo que es un orgullo”.

Luego de tomar fotos para el recuerdo de las camisetas de la participación en la Copa Libertadores, David Araya, residente de El Llano, destacó la importancia de que todos conozcan la historia del club. “Si bien yo soy del Valle, ahora estoy viviendo en Coquimbo, y estoy contento con la campaña del club que está puntero solo, por lo que tiene que subir sí o sí, por eso es importante que hagan estas exposiciones para que los niños principalmente conozcan el origen del club. Me acuerdo algo del equipo que fue a la Copa Libertadores, pero de lo que más me acuerdo es del goleador Pedro González, “El Heidi”, que usó esta misma camiseta que aprecié de cerquita, por eso esta actividad es muy buena y espero que se repita más seguido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre