Hospital de Coquimbo dispondrá de turno de psiquiatras en Emergencia

0
666

Residencia de especialistas permitirá coordinar y atender la demanda de pacientes con patologías psiquiátricas que acuden a hospitales de la región las 24 horas.

La salud mental es siempre un tema recurrente en el ámbito de la salud pública, y en la región no es la excepción. Actualmente cuatro hospitales cuentan con atención ambulatoria de policlínicos o centros comunitarios de salud mental, aunque solamente el Hospital de Coquimbo tiene camas de hospitalización de corta estadía.

Es por eso que la mayor demanda de atenciones y hospitalizaciones de pacientes con patologías psiquiátricas se da en el centro de salud porteño, y la vía de ingreso es por la Unidad de Emergencia, sector que se ve altamente exigido por los cuidados que requieren estos pacientes, además de tener que cubrir las necesidades habituales de pacientes graves y con riesgo vital que ahí acuden.

Germán López, director del centro hospitalario, destacó la importancia de comenzar con la prestación para resolver las dificultades que se presentaban.

«Efectivamente teníamos y tenemos una gran demanda de pacientes psiquiátricos esperando cama en la región. En nuestro hospital alrededor de 5 a 6 pacientes diarios amanecían en la urgencia a la espera de una cama y aquellos que necesitaban hospitalización quedaban a la espera de una evaluación psiquiatra, lo cual podía ocurrir hasta algunos días después de su ingreso».

El equipo de psiquiatras está compuesto por seis especialistas, de los cuales tres son del hospital porteño, dos del hospital de La Serena y uno del Servicio de Salud.

Con este grupo se logra cubrir las 24 horas del día y los 7 días de la semana tanto a pacientes hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría como a quienes lo están en la Unidad de Emergencia, «evitando que nuestros pacientes que padecen de una patología psiquiátrica grave y aguda tengan que permanecer tiempos prolongados en la urgencia», agregó.

Respuesta inmediata

Asimismo, el doctor Marcel Souyet, jefe del Servicio de Psiquiatría y parte del equipo que realiza turnos de residencia, reconoce que «el turno surgió por la necesidad cada vez mayor de atenciones psiquiátricas de urgencia de pacientes que consultan en los hospitales de la red. Estas atenciones ya se realizaban en las urgencias de los cuatro hospitales grandes de la región, pero durante la jornada de trabajo, lo que sin duda era insuficiente para la gestión. Entonces con la pandemia decidimos anticipar la puesta en marcha de la residencia».

En la misma línea, el director del establecimiento manifestó que «el aporte de esta residencia viene a dar una respuesta inmediata a los pacientes que ingresan a nuestra urgencia, y que va en apoyo de toda la región, debido a que estos pacientes que llegan a cualquier hospital de la región son evaluados por los médicos de las urgencias, quienes si lo estiman pertinente pueden recurrir telefónicamente a nuestros especialistas para aportar en la evaluación clínica».

Un positivo balance para los profesionales de la salud, en especial para el doctor Souyet, cuya estrategia está funcionado bien. «Estamos cumpliendo con nuestros objetivos iniciales de apoyar a la red y disminuir el tiempo de estadía en las urgencias. Sin duda que aún falta mucho, pero la gestión que realice el turno será más eficiente mientras más avancemos en la normalización de los hospitales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre