Hoy se resolvería juicio a concejala electa Mary Yorka Ortiz por presunta negociación incompatible

0
54

Negociación incompatible es el cargo que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscan acreditar en contra de la concejala electa Mary Yorka Ortiz (UDI), en un juicio que se reinició ayer en la mañana y que podría quedar resuelto en el transcurso de esta jornada.

 Días antes la imputada no se presentó ante el tribunal el 16 de octubre, cuando entregó al inicio de la audiencia una licencia médica dando cuenta de encontrarse en delicado estado de salud.

Esta vez la electa concejala (segundo periodo tras un receso de 4 años) se presentó antela Primera Saladel Tribunal en compañía de su abogado, José Ilabaca, para enfrentar el cargo de negociación incompatible.

Documentos de la municipalidad indican que durante los meses de junio del2007 ajunio del 2008, cuando Ortiz fue concejala, se hicieron  compras de pasajes aéreos por montos cercanos a los $6.000.000 a una agencia que resultó ser de familiares.

Durante la exposición que llevó a cabo el Ministerio Público, a cargo del Fiscal Ricardo Salinas, este señaló que «no estamos hablando de fraude, solo de negociación incompatible que es el delito por la que se le acuso en definitiva».

Agregó que la pena está remitida por la reiteración de los hechos y que ascendería a 5 años de presidio en su grado  máximo, además de «la condena tiene aparejada una sanción que impediría ejercer el cargo por 10 años», lo que no permitiría que Ortiz asuma como concejala.

El fiscal argumentó que en las facturas que están en poder del Ministerio Público, todas ellas tienen la dirección postal y el teléfono borrados, hay boletas las que luego de una mayor revisión, dieron como resultado la calle Pení 929, la misma que la concejala había dejado como dirección particular en la municipalidad.

Salinas aseveró que «es un elemento más dentro del proceso y puede ser un indicio que efectivamente se quería ocultar el domicilio de la sociedad que había emitido el documento».

En tanto el abogado defensor, José Ilabaca, argumentó a la salida del Tribunal que «no hay hechos nuevos y los que hemos conocido a nuestro juicio no constituyen materia de la acusación». Respecto a las facturas que fueron borradas afirmó que «prefiero no hablar mucho de ese punto, pero no le atribuyo mayor alcance, simplemente es una mala manera de efectuar una corrección a una situación de hecho. Lo importante es que no estén cambiados los ítemes, ni los nombres y solo se trata de un cambio de domicilio».

El Consejo de Defensa del Estado decidió hacerse parte de la causa presentando una querella contra la ex concejala y también ex candidata a alcaldesa deLa Serena.

La resolución de la sala se conocería en el transcurso del día de hoy.

Mary  Ortiz es una persona pública. Fue  concejala en la lista de RN. Luego postuló al cargo de alcaldesa y no ganó a Raúl Saldívar. En las recientes elecciones postuló como independiente en la lista dela Unión DemócrataIndependiente, UDI, y ganó. Es profesora del sistema público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre