Implementan la red fibra óptica más potente de Sudamérica en la Región de Coquimbo

0
34

Un importante avance tecnológico es lo que se está viviendo en la Región de Coquimbo gracias al lanzamiento de la red de fibra óptica más potente de América del Sur. Se trata del primer tramo, unos 800 kilómetros, de esta infraestructura informática que conectará el Observatorio Cerro Pachón con la Universidad de La Serena y, a su vez, con la Región Metropolitana.
Es un proyecto que apunta a fortalecer el trabajo investigativo y de desarrollo del conocimiento tanto en el observatorio como en la Universidad, consolidando a la Región de Coquimbo como una zona pionera en conectividad. «La ciencia es la madre del conocimiento y nosotros debemos trabajar en poner todos los medios y todas las herramientas para que de nuestra región al mundo se realicen investigaciones de calidad. A través de esta potentísima fibra óptica no solo vamos a abrir una ventana enorme para poder descubrir los misterios del universo, sino que también para conocer nuestro propio mundo», afirmó la Intendenta Lucía Pinto luego de dar el vamos a esta moderna red de fibra óptica.
Se prevé que para el año 2020, Chile cuente con más del 70% de la capacidad astronómica mundial, por lo cual esta moderna carretera de información plantea diversos desafíos y oportunidades que serán aprovechadas para el desarrollo científico mundial.
Como uno de los principales gestores de esta iniciativa, la Red Universitaria Nacional (REUNA) pone a disposición de la comunidad científica y académica esta potente infraestructura informática que tendrá una capacidad inicial de 10Tbps (Terabytes por segundo), lo que equivale a 10 millones de megabytes por segundo.
Tal como afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación REUNA, Paola Arellano, «se espera ampliar el potencial de esta red y extenderla a otras zonas del país. La próxima etapa es Santiago – Concepción – Temuco y luego, de La Serena hasta Arica. El siguiente paso va de Temuco hacia Puerto Montt y por supuesto, vamos a integrarnos con el proyecto de Gobierno de Fibra Óptica Austral, que va de Puerto Montt hasta Aysén, Magallanes y la Antártica», destacó.
Uno de los principales telescopios que serán alimentados por esta potente fibra óptica es el LSST (Large Synoptic Survey Telescope), el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica, ubicado frente al Cerro Tololo, el cual será capaz de escanear el cielo completo cada 3 ó 4 noches a través de su espejo de 8,4 metros de diámetro, combinado con una cámara de 3,2 mil millones de píxeles.
Para Chris Smith, el Director del Observatorio AURA en Chile, «este telescopio es la vanguardia y entrega este mapa para que los astrónomos puedan decidir encontrar nuevas cosas o estudiar los datos por sí mismos. Esto marca una nueva era en la astronomía, donde los astrónomos empiezan sus estudios no yendo a otros telescopios, sino que visitando la base de datos», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre