Imputados de vender loteos “brujos” no asistieron a formalización por lo que Juzgado emanaría orden de arresto

2
15

15Los empresarios Juan Miranda Carmona y Ximena Burdiles Morh no comparecieron ayer a audiencia de formalización en la investigación por estafa por la venta de loteos “brujos”, en Pan de Azúcar de Coquimbo, a 55 víctimas, motivo por el que el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía orden de arresto para los dos imputados.
La formalización estaba a cargo del fiscal Nicolás Nicoreanu, que ante la ausencia de Burdiles y Miranda pidió la orden de detención para ambos, a fin de que mediante ese expediente sean puestos a disposición del Tribunal para poder procesarlos, mientras que la defensa de los imputados apelaría a la medida.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación de la fiscalía, Miranda y Burdiles, a través de la empresa Parcons, adquirieron en el 2014 la parcela 45 de Pan de Azúcar, terreno que fue subdividido en 90 sitios de mil metros cuadrados cada uno, los que comenzaron a vender a particulares en montos inferiores al valor del mercado en montos que iban entre 10 a 20 millones de pesos.
Sin embargo, las dimensiones de las subdivisiones eran menores a lo definido en la Ley de Urbanismo para tal efecto, sumado a que la empresa Parcons, hasta la actualidad, no ha pavimentado ni dotado de servicios a los terrenos ni tampoco ha entregado los títulos de dominio a las 55 personas que adquirieron los “paños” por problemas de deslindes, de hipoteca no cancelada, por órdenes de embargo y por prohibición de venta.
Por ese motivo, los compradores decidieron presentar una querella ante Tribunales en contra de Burdiles y Miranda por estafa por un monto de $800 millones.
Es así que a fines del 2015 fue presentada la acción legal por estafa y por infringir la Ley de Urbanismo, mientras que el Ministerio Público inició el proceso de indagatorias, el que concluyó con la programación de audiencia de formalización en la investigación para el 19 de enero pasado.
Pero a pesar de estar notificados los imputados no comparecieron en esa fecha aduciendo problemas de salud justificados con certificado médico, situación por la que la fiscalía pidió orden de arresto para ambos, medida que fue revocada por la Corte de Apelaciones de La Serena, que acogió el recurso del abogado defensor Flavio Gómez, por lo que fueron nuevamente citados a audiencia para ayer a la que no asistieron con las consecuencias ya descritas.Un constante apoyo ha sido brindado a los afectados el diputado Daniel Núñez, por lo que la semana pasada, junto a representantes de los 55 vecinos, procedió a reunirse con el fiscal nacional Sergio Abbott, para entregar más antecedentes del caso a fin de lograr que los imputados sean sancionados.
El diputado Núñez dijo a Diario LA REGIÓN, que los 55 estafados ahora sienten más confianza en que la justicia resolverá a su favor, para poder recuperar el dinero que invirtieron el que, en muchos casos, eran fruto del ahorro y del trabajo de años. “Me comunicaron los vecinos que están muy contentos porque, por fin, comenzará el proceso contra estas dos personas que nuevamente no se presentaron a Tribunal, por lo que otra vez se le decreta orden de detención, porque hay que decirlo, ello están eludiendo la acción judicial”.
En ese sentido el parlamentario refirió que los indicios reunidos por el Ministerio Público y la policía dan cuenta de la participación de los acusados en el delito por el que serán formalizados. “Hay evidencias palpables de que acá hay todos los méritos de una estafa, la fiscalía está actuando para resolver este caso que afecta a más de 50 personas de esfuerzo y a sus familias que compraron estas parcelas para tratar de tener su casa propia”.
Además pidió a todas las personas que están en la misma situación a realizar la denuncia a la brevedad. “Sabemos que en la región hay más personas afectadas por esta situación de loteos brujos como se les llama, y que derechamente son estafas, ya que se les venden parcelas que no les pueden ser traspasadas porque los vendedores no son los dueños o porque los terrenos no están saneados, entonces la posesión efectiva no se puede realizar para acceder al título de dominio. Es así que yo tengo más antecedentes de otras personas que derechamente han sido estafadas por la misma empresa Parcon, que dirige Ximena Burdiles, por eso llamamos a esas personas que hagan las denuncias ante el Ministerio Público”.

2 COMENTARIOS

  1. Amigos, conocen el segundo nombre de Juan * Miranda Carmona?
    De antemano gracias por su colaboración. Lo busco en distintos medios sin encontrarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre