Incautan machas y detienen a una persona en Punta de Teatinos

0
11

teatinosPunta de Teatinos es la punta norte de la bahía de Coquimbo, comuna de La Serena. Ahí abundan las machas, en un banco protegido. Es una zona no apta para el baño y por lo mismo se prohíbe acampar, pero aunque hay letreros que así lo indican no faltan los que igual se van a instalar para mariscar desafiando a las autoridades y a las corrientes marinas que ahí son fuertes.
Este jueves diversos servicios públicos efectuaron una fiscalización conjunta con el fin de analizar en terreno la situación que se vive con campistas y también la extracción ilegal de machas en un sector que es protegido para aves migratorias.
Participaron funcionarios de la Armada, SAG, Sernapesca, PDI, Carabineros, Seremi de Salud, Sename, el municipio de La Serena, Servicios de Impuestos Internos junto  a la Gobernación de Elqui que efectuó una reunión previa de coordinación.
El operativo se efectuó por mar y tierra  donde se produjo el hallazgo de 175 kilos de machas extraídas en forma ilegal, también hubo un detenido por una orden pendiente, controles vehiculares y  análisis de la condición de niños y niñas que habitan en el área.
Este sector cada año recibe a campistas en un área que no está autorizada para la instalación de carpas y menos el baño en la costa. De hecho han sucedido varias muertes en el lugar debido al fuerte oleaje y geografía del fondo.
Algunos vecinos del sector de Punta de Teatinos han efectuado denuncias en el municipio por situaciones de insalubridad y también usurpación de terrenos. Al respecto se han efectuado cierre de caminos e instalación de señaléticas, pero aun así algunas personas ingresan al área.
Las autoridades señalaron que la idea es continuar con los operativos preventivos en otras zonas costeras de la provincia para evitar situaciones de riegos, junto con instalar nuevas cortinas de rocas para evitar el paso de vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre