IND afirma que «cuando proyectos se detienen, los recursos se redestinan» por caso La Portada

0
49

actualidad_1La construcción del Estadio La Portada se ha convertido en un verdadero calvario para las autoridades de la municipalidad de La Serena. Lo que pasó de convertirse en un sueño y que permitirá tener un estadio con estándares FIFA para albergar la próxima Copa América 2015 y el Mundial Sub-17 poco a poco va teniendo más piedras en el camino.

La última es la posición de algunos consejeros regionales que están amarrando la entrega de recursos, cerca de $6.792 millones, a una serie de acuerdos que se tomó el año pasado cuando se discutió el tema al interior de las comisiones de deporte y en la sesión ordinaria del CORE. Sin embargo, las postulaciones por separado por parte de La Serena y Coquimbo a ser una de las sedes escogidas desató el problema.

En este sentido el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que «esto se ha dilatado demasiado y ya no hay mucho que discutir. Acá las platas se aprobaron por unanimidad la vez anterior y, hoy en día, en base a un artículo del acuerdo que dice que deberíamos haber postulado en conjunto con la ciudad de Coquimbo, ahora no se estarían adjudicando los recursos».

Respecto de su desconocimiento a este acuerdo que supeditaba los dineros a una serie de artículos, como ocurrió ahora último con amarrar la entrega a la aprobación de un tranque en la Provincia de Choapa.

En este sentido Jacob afirmó que el acuerdo para los recursos «yo nunca lo vi, estuve presente en la sesión que el CORE Miguel Bauzá dijo que a él le parecía que debíamos postular en conjunto, el alcalde de la época (Raúl Saldívar) le señaló que no podía suscribir ningún acuerdo si no estaba presente el alcalde de Coquimbo, por lo tanto yo consideré que no había ningún acuerdo», sin embargo, esto es visto como que el alcalde de la época no tomó en consideración que en aquella sesión del CORE el fallecido alcalde Óscar Pereira estaba recibiendo tratamiento médico, lo que no le permitía estar en la zona.

IND y dilatación del proyecto

En tanto que el Director Regional del IND, Marco Antonio Sulantay, argumento en esta polémica que la entrega de recursos condicionados, tanto para La Portada como para otros proyectos, «no tienen ninguna relación, en el sentido que los recursos para La Portada fueron aprobados mediante un acuerdo que dejó una cláusula supeditada a una postulación en conjunto de ambos municipios, pero resulta que cuando la ANFP entregó las bases se señalaba que las postulaciones se debían hacer por separado».

Aclaró que en su oportunidad se pensó que este punto de acuerdo quedaba sin efecto, porque según Sulantay la ANFP hacía imposible cumplirlo, «pero me da la impresión que esto se fue entrampando en otras cosas y se ha ido dilatando. A nosotros como IND  que somos parte mandante en el proyecto es lo que más nos complica porque los plazos se van  acortando».

Pero el Director del IND entregó una advertencia respecto a lo que podría ocurrir si esta dilatación en la entrega se mantiene por unos meses más. «En la administración pública cuando un proyecto lleva mucho tiempo detenido, normalmente se utilizan los recursos en otros proyectos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre