Informe de la SAN: Sector agrícola registra pérdida de ocupación del 11% en últimos 3 años

0
5

AL FILO DE LA NOTICIA 1Desde el 2010 a la fecha ha experimentado una caída de 4.810 personas empleadas. Por este motivo, el gremio propone un subsidio de mantención de mano de obra que pague el 50% de un sueldo mínimo, para retener a los trabajadores del sector agrícola.

Mientras la Región de Coquimbo tuvo una tasa de desocupación de 6,5% en el trimestre móvil julio- septiembre, lo que dio luces de recuperación comparando la cifra con mediciones previas, el sector agrícola vive una realidad distinta. Eso fue lo que evidenció el Séptimo Informe de Coyuntura Laboral Agrícola de la Región de Coquimbo, elaborado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) en el marco del Programa PROPYME Agrícola, co-ejecutado entre la SAN e INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional.

El reporte, que se realiza con datos proporcionados por el INE, indica que a diferencia del trimestre móvil previo (junio-agosto), en que la actividad agrícola era la segunda que empleaba a más personas llegando a 41.100, ahora pasó a un tercer lugar, con 39.160; superada por Comercio al por mayor y por menor y Explotación de minas y canteras.

Además, se indica que el número de ocupados en el sector agrícola en los últimos doce meses registró una disminución de -7,0%, lo que representa 2.930 personas menos. En tanto, comparando el trimestre previo hay una disminución de -4,7%,  que significa 1.939 personas menos.

«Esto quiere decir que el número de 39.160 personas que están ocupadas en el trimestre móvil julio-septiembre, está acercándose, con una baja notoria, al peor resultado de ocupación del invierno de este año que fue de 38.670 personas en el trimestre móvil marzo-mayo», sostuvo Cristián Sáez, Secretario Ejecutivo de la SAN.

Sáez, además, señaló que la institución gremial ve con mucha preocupación lo que pasa en la provincia de Elqui, debido a que en el reporte se señala que hubo una gran disminución de personas ocupadas con -31,7%, lo que representa a 4.269 personas menos en los últimos doce meses. «Estos números son críticos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre