INIA advierte sobre riesgos en excesos de agroquímicos en las hortalizas

0
74

INIA«Cuando hablamos de plaguicidas, estamos hablando de veneno». Así de tajante es Carlos Quiroz, investigador INIA experto en manejo integrado de plagas, quien no oculta su preocupación respecto al mal uso de agroquímicos en cultivos. Lechuga, espinacas y acelgas son parte importante de la dieta de niños, quienes hoy se ven expuestos a la ingesta de residuos tóxicos que en un mediano y largo plazo podrían producirles enfermedades en el sistema nervioso y digestivo. Para tratar éste y otros temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) organizó el seminario de difusión

«Manejo sanitario y nutricional de hortalizas de hoja en la zona centro norte de Chile», el cual se realizará el jueves 05 de noviembre en el auditórium del Centro Regional INIA Intihuasi, a partir de las 09:00 horas.
El objetivo del seminario es dar a conocer los avances y resultados obtenidos del proyecto «Inocuidad de hortalizas de hoja», llevado a cabo por INIA desde la región de Coquimbo a la Metropolitana, a fin de establecer sistemas productivos que consideren el uso de agroquímicos en base a las reales situaciones que se presenten en los cultivos. Serán seis los profesionales que expondrán en este encuentro dirigido principalmente a agricultores, extensionistas y prodesales de la región, con el propósito de lograr un manejo óptimo de los cultivos que implique un uso adecuado de plaguicidas, fungicidas y fertilizantes.
Como parte relevante del proyecto, se estableció identificar las principales enfermedades y plagas que afectan a los cultivos, para combatirlas de manera oportuna y eficiente y así obtener un alimento de condiciones saludables.

Las aplicaciones innecesarias de plaguicidas, además de aumentar los costos de producción para el agricultor, implican riesgo de altos niveles de residuos en las hortalizas, con el consecuente riesgo para la salud de la población. Los primeros resultados del estudio de INIA indican que los agricultores están haciendo muchas más aplicaciones de las que son realmente necesarias.  A través de un levantamiento de información nutricional y seguimiento de casos se realizaron ensayos que permitieron elaborar un manejo de la fertilización de tal manera que responda a los requerimientos de la plata y no por calendario como se hace habitualmente.
Carlos Quiroz, quien lidera este proyecto, espera que el seminario tenga una buena convocatoria, pues a su juicio se trata de un tema que debiera ser parte de la política alimentaria nacional. «Esta problemática debe ser conocida por los agricultores, quienes tienen todo el entusiasmo de cambiar esta situación. Ellos están conscientes de que tiene que haber un cambio para evitar riesgos. Estos protocolos de manejo también se los vamos a entregar a JUNAEB, que es un organismo importante en la dieta de los escolares. De esa manera, vamos a asegurar que lo que están consumiendo los niños en esas dietas estén en niveles bajos de agroquímicos», sostiene el investigador.
Respecto a las causas del uso excesivo de agroquímicos, el experto apunta a la falta de fiscalización. «El agricultor aplica plaguicida porque está acostumbrado.

Esto pasa porque en Chile no hay una buena fiscalización cuando se trata de producción interna. Con la agricultura de exportación los agricultores son muy preocupados de que no haya residuos que puedan significar el rechazo de su fruta. En Chile no hay una mayor fiscalización de lo que llega a la feria o los supermercados. El agricultor maneja sus enfermedades o plagas de tal manera que el producto se vea bonito, pero no sabemos lo que va químicamente en el interior de esas plantas», indica Quiroz.
El seminario «Manejo sanitario y nutricional de hortalizas de hoja en la zona centro norte de Chile» se realizará el miércoles 05 de noviembre en el auditórium del Centro Regional INIA Intihuasi, a partir de las 09:00 horas. La entrada es liberada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre