Reabren Clínica Dental Escolar de La Serena con importantes mejoras

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Servicio gratuito de salud bucal, dirigido exclusivamente a la población estudiantil de establecimientos municipales de la comuna, volvió a abrir sus puertas a partir de este mes de junio, incorporando, además, la atención para usuarios adultos provenientes de localidades rurales.

Una completa innovación y mejoramiento de su infraestructura y equipamiento exhibe desde este mes la Clínica Dental Escolar, establecimiento que, desde hace más de 25 años y gracias a un convenio entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la JUNAEB, brinda atención de salud bucal gratuita y de calidad a los estudiantes de colegios municipales de la comuna.

Debido a la pandemia, el recinto ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, al costado de la Plaza España, debió estar cerrado. No obstante y gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González, la Clínica Dental Escolar volvió a funcionar, esta vez con mayores estándares de calidad y de seguridad contra el Covid-19.

Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, señaló que el propósito de remodelar la clínica, se respalda  en un plan estratégico en pro de mejorar las condiciones de bioseguridad del establecimiento, debido al escenario sanitario.

“Aprovechamos una tremenda oportunidad. Presentamos este proyecto que favorece la bioseguridad, para alrededor de 27 funcionarios y los pacientes que  son estudiantes de la mayoría de los colegios municipales de la comuna. La clínica se encontraba en buenas condiciones. Sin embargo, dada la contingencia sanitaria, las medidas tienen otros estándares, por lo cual debíamos realizar esta readecuación. Se reconvirtieron recursos de los programas odontológicos, dentro de la misma área,  los cuales  fueron aprobados por el Servicio de Salud Coquimbo, y pudimos hacer todas estas mejoras, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos”.

A partir de junio, la atención comenzó nuevamente para estudiantes y, de manera adicional, para personas de sectores rurales,  por medio de la gestión del Equipo de Salud Rural, para que este grupo de la población pudiese ser asistida en forma escalonada, respetando el aforo.

Lucía Ruiz, directora de la Clínica Dental Escolar, se refirió a la remodelación  del establecimiento, que implica la entrega de una atención más adecuada, en beneficio de  escolares y sus familias. “Como equipo estamos muy contentos con estos trabajos de mejoramiento. Principalmente, se realizó un cambio en la distribución del establecimiento, individualizando los box, de manera que fuese adecuada la atención para el contexto de pandemia.  Se realizó una remodelación en el piso y paredes; la renovación de los equipos dentales, de los esterilizadores, equipo de rayos y, además, la adquisición de nuevos computadores y de un televisor, para dar una mejor educación  de salud odontológica a los niños que nos visitan”.

Claudia Godoy, dentista, quien se ha desempeñado  desde el inicio del funcionamiento del recinto de salud odontológica, manifestó su valoración y estimación del trabajo que ya se desarrolla en el contexto de la emergencia sanitaria. “Es un orgullo trabajar aquí sobre todo en estos tiempos, porque se han reestructurado las instalaciones, para poder sentirnos los profesionales seguros y entregar a los pacientes y a su familiar o acompañante una atención segura. La clínica se encuentra en óptimas condiciones, se cumplen todos los protocolos de sanitización, lo que nos  da satisfacción y tranquilidad, porque estamos preparados para entregar un excelente servicio”.

Karen Espíndola, madre de la estudiante del Colegio Alonso de Ercilla, Hade Ramírez, destacó la prestación en salud dental, que otorga la Corporación Municipal, a través de su Clínica. “Estoy satisfecha. La salud bucal es un servicio difícil de acceder y costoso. Y acá los atienden de manera gratuita, lo que me parece muy bien. Mi hija está feliz.

Oscar Herrera, subdirector de la Clínica Dental Escolar, destacó la importancia que se debe atribuir a los protocolos de seguridad para la atención en pacientes y funcionarios.

“Se hizo una gran inversión para reacomodar toda nuestra infraestructura, acorde a los nuevos estándares con los que debemos contar para la atención en pandemia. Todas estas mejoras van en pos de entregar todos los protocolos de seguridad a nuestros usuarios y funcionarios. Antes de la emergencia, atendíamos a más de 100 niños de forma periódica. Sin embargo, para poner en marcha el aforo requerido y medidas, esta atención disminuirá a la mitad. No obstante, estamos organizados para poder garantizar la cobertura  comprometida  con la comunidad, la Corporación y Junaeb”.

El paciente  debe seguir ciertas indicaciones, como respetar horario de citación, el uso obligatorio de la mascarilla, mantener distancia física y asistir acompañado de un solo familiar.

En la situación de presentar síntomas de Covid o ser contacto estrecho de un caso positivo, el usuario o familiar del paciente, puede  reagendar su hora, contactándose  con el equipo  a los siguientes números de contacto: 512-560581 o al whatsapp +56984191485 o también al correo traslado.modulodental@corporacionggv.cl.

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