Municipio de Coquimbo sale a aclarar dudas por contrato con empresa para extracción de basura

0
1856

Según detalla Claudio Telias, Secretario de Planificación Comunal, el acto desarrollado este martes «es una redistribución de los saldos presupuestarios existentes en el presupuesto vigente, que no afecta montos adicionales ni mayores recursos.

El pasado 31 de marzo, el Concejo Municipal de Coquimbo, por votación mayoritaria de sus integrantes, aprobó la propuesta de la Comisión Evaluadora para adjudicar el Servicio de Recolección de basura domiciliaria a la Empresa Demarco, por un monto mensual de $ 768.145.000, que comenzará a operar a partir del 1 de julio del año en curso.

Sin embargo, de acuerdo al convenio preventivo que mantiene el Municipio de Coquimbo con Contraloría General de la República, para transparentar los procesos administrativo internos de la Institución, este lunes se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal, donde se presentó a los integrantes del Cuerpo Colegiado porteño una modificación presupuestaria por un monto de $438 millones para reasignar recursos del ítem 2208 «Servicio Generales», ello con el objetivo de complementar y sustentar de mayor información la documentación enviada previamente a Contraloría para la revisión voluntaria de un proceso de licitación de estas características.

Según detalla Claudio Telias, Secretario de Planificación Comunal, el acto desarrollado hoy «Es una redistribución de los saldos presupuestarios existentes en el presupuesto vigente, que no afecta montos adicionales ni mayores recursos. (…) No contempla una modificación de $ 4600 millones, tampoco autoriza la adjudicación del proceso, pues este ya fue realizado y autorizado con acuerdo de Concejo el 31 de marzo del presente año, en un proceso de licitación que fue llevada a cabo por segunda vez, a partir del 20 de enero del 2021».

En la misma línea, Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo, señala que está todo en regla desde el punto de vista técnico y legal. «Si la Contraloría considera que el proceso se ajusta a Derecho, lo envía nuevamente para que el Alcalde, en virtud de la decisión tomada el 31 de marzo, lo adjudique mediante Decreto y firma de contrato, posterior a eso nuevamente vuelve a Contraloría para el proceso de toma de razón (…). Aquí no hay amarre, ni proceso poco trasparente, se ha cumplido con todas las etapas establecidas por la Ley y por la Contraloría», sentenció.

La reasignación de recursos afecta ciertas partidas que cuentan con saldos presupuestarios en el mismo nivel de ítem, específicamente se reasignan fondos de la cuenta de «Servicio y producción de eventos» y «Pasajes y fletes», que no revisten de prioridad debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

De igual forma, existe un ajuste en la reasignación de la cuenta de «Servicios de vigilancia» y «Servicios de mantención de semáforos», ambos con contratos vigentes el 2021 y cuyos saldos quedaron luego de los procesos de licitación. A ello se suma, ajuste en la cuenta «Otros», donde normalmente se resguardan recursos para poder suplementar desajustes de cuentas que tengan tendencia a un déficit.

Actualmente 2 empresas distintas en 4 contratos vigentes, prestan el servicio de recolección de basura domiciliaria en la comuna, a ello se suma el trabajo de funcionarios municipales y recursos propios de la Institución para cubrir todo el territorio y la población que crece anualmente en el orden de las 3500 viviendas.

«El 30 de junio terminan los contratos que actualmente están vigentes, salvo que por alguna razón no se pueda consolidar la adjudicación y entonces se deberá evaluar la alternativa de trato directo de aquí a fin de año, con todo lo que ello implica para efectos de una nueva licitación. «Le pido tranquilidad a la comunidad y a la opinión pública», señaló Patricio Reyes.

El nuevo contrato del servicio de recolección de basura domiciliaria, es de alto estándar. A grandes rasgos, cubriría todas las viviendas existentes actualmente en la comuna, sumará nuevas maquinarias y camiones, lo que permitirían entregar un servicio de calidad y sin interrupciones.

Se implementará un punto de reciclaje (Eco Parque); se ampliará el rango de cobertura del barrido, con mejor servicio en ferias y calles, además de nueva maquinaria para las playas de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre