Intendente evalúa avances a dos años del terremoto 8.4

0
62

10Este 16 de septiembre se cumplen dos años desde una de las mayores tragedias naturales que hayan afectado a la Región de Coquimbo. El terremoto 8.4 Richter dejó grandes daños a lo largo y ancho del territorio, y también 11 personas fallecidas.
Recordando lo que fue ese episodio, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer los principales avances en materia de reconstrucción, fase que inició hace un año, luego de cerrar la etapa de la emergencia junto a los 15 alcaldes y el Subsecretario del Interior Mahmude Aleuy.
«Desde el principio hemos trabajado sin parar para recuperar la calidad de vida de miles de familias que fueron afectadas. Cuando iniciamos la fase de reconstrucción, consideramos más de 100 iniciativas con una inversión superior a los 128 mil millones de pesos, cuya implementación la proyectamos al año 2020», explicó el Intendente Ibáñez, agregando que «es un período largo, y ya hemos avanzado hasta la fecha con el 57% de estas iniciativas de reconstrucción, equivalente al 79% de los recursos comprometidos».
Dentro de los avances, el jefe regional resaltó que se han entregado más de 8.100 subsidios, y se han ejecutado más de 2.000 proyectos de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas, además de la recuperación total de la infraestructura de conectividad vial.

«Junto a la Ministra de Vivienda logramos la reubicación voluntaria de gran parte de los vecinos de que habitan las zonas inundables hacia sectores seguros, familias que se han integrado a nuevos barrios, a viviendas de nuevos y mayores estándares, asignamos recursos para que arreglen sus hogares, apoyamos a los emprendedores con sus actividades productivas, todo esto con el apoyo e impulso significativo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que ha encabezado este despliegue en las tres provincias», acotó la máxima autoridad regional.
Y es que la tarea ha sido intensa, reconoce el Intendente Ibáñez, sobre todo, considerando que la Región de Coquimbo es la zona con la mayor dispersión geográfica y con la más alta tasa de ruralidad, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa, lo que implicó atender con particularidad a unos 9 mil hogares durante la emergencia.
«La Región de Coquimbo ha avanzado y vamos a seguir adelante con este compromiso de concluir esta etapa de reconstrucción. Es una oportunidad donde todos hemos puesto nuestros máximos esfuerzos para volver a la normalidad rápidamente y que además nos permite tener estos avances. Hay una evaluación positiva», finalizó el Intendente Ibáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre