Intendente Fuenzalida: «Desvinculaciones se analizarán en su mérito»

0
48

4A fines del mes de noviembre de cada año se le debe informar a los funcionarios de los servicios públicos que están bajo la figura legal de contratos a honorarios y a contrata,  si seguirán o no trabajando en el sistema.

Desde 2010 a la fecha el número de «desvinculados» ha bajado de manera considerable. El 2012 se acordó cumplir este trámite apegándose a la circular 44 que determinaría y avalaría la salida de funcionarios, siempre y cuando no estuviera en lista 1 o fuera un funcionario destacado.

A la fecha se sabe de 6 desvinculaciones Lista 1, por lo que la ANEF, a través de su presidenta regional, Clara Olivares, pide revisar esta situación ya que no se habría respetado la circular 44.

Ante esta situación el Intendente Regional, Juan Manuel Fuenzalida, afirmó que todos los años en esta fecha vienen las también denominadas renovaciones de las personas que están a honorarios y a contrata. «Estamos respetando y renovando cerca del 98% de las personas que están en esta situación y la idea es darle estabilidad laboral por un año más, esas son las reglas del juego en el sector público».

Pero Fuenzalida acusó una «venganza» contra los trabajadores que siguieron trabajando en el Gobierno de Piñera una vez terminado el periodo de Michelle Bachelet el año 2010. «Lo que sí es preocupante son las declaraciones de algunos parlamentarios, como la Senadora Jimena Rincón, quien señaló que la gente que se declaró técnica al inicio de este Gobierno y que, presuntamente, apoyaba a la Concertación no tendrían cabida en el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, eso significa una extorsión y un chantaje».

Agregó que alguien debe asumir la defensa de esos trabajadores en alusión a los representantes de la ANEF, «porque no me parece que se pretenda defender lo indefendible. No he escuchado a ningún dirigente hablar de este tema, a defender los intereses gremiales y a defender a la gente que podría ser despedida por un color político».

Respecto de las actuales desvinculaciones de funcionarios, aseveró que «se van a revisar todos los casos y todos los meritos, pero también me gustaría que la defensa se hiciera a la gente que ahora está en el gobierno, que se le está renovando los contratos y que, presuntamente, han sido amenazadas por el hecho de haberse quedado en un Gobierno de la Alianza siendo que fueron contratadas durante la Concertación».

Comentó que hasta el momento no se ha reunido con la presidenta de la ANEF para tratar este delicado tema pero acotó que «solo me llegaron mensajes en que se dice de las desvinculaciones den Bienes Nacionales, el Serviu y otra institución, las personas son calificadas año a año y eso establece la legalidad, pero nosotros no trabajamos bajo las amenazas ni chantajes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre