Intendente Ibañez asiste a reunión con Presidente Macri en la Moneda

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7bbUn nuevo encuentro en la línea de trabajo para el túnel intenacional Agua Negra, tienen hoy en Santiago el Presidente de Argentina y la Presidenta de Chile, junto Ministros de Estado y autoridades regionales de Coquimbo y San Juan. Se firmarán nuevos acuerdos para fortalecer el compromiso de construcción de la mega obra de 14 kilómentros en plena cordillera de Los Andes.
Al respecto ya se recibieron los antecedentes de los consorcios interesados en participar de la construcción del tunel. Retiraron antecedentes veinte consoircios, pero finalmente se presentaron unas diez empresas del más alto nivel y prestigio a nivel mundial. Son de origen China, Española, Sueca, de entre otras naciones.
Es un túnel que demandará una inversión de mil quinientos millones de dólares y que se estima será realizada en ocho años. Su financiamiento provendría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
El túnel que en un setenta por ciento estará en el lado argentino, será del tipo bidireccional con doble vía en cada sentido.
Los antecedentes para analizar la precalificación de empresas, los estudian expertos de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, que conforman pesonas de ambas regiones. Este proceso podria demandar siete meses de trabajo.
La obra es un eslabón más de un largo camino iniciado hace décadas por autoridades y vecinos de las regiones de Coquimbo y San Juan en el propósito de potenciarse mutuamente.
La Provincia de San Juan ha tenido preferentemente las costas de la región de Coquimbo para sus vacaciones a lo que se suma el interés por usar el puerto de Coquimbo para exportaciones al Asia.
Esta idea se ha ido mejorando a lo largo de los años de tal manera que ahora se habla de un
corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre, en la costa del Atlántico, con Coquimbo en el Pacífico.
Esto permitiría que no solo la gran provincia de San Juan hiciera uso del puerto, sino tambien La Rioja, Córdoba y otras del centro norte argentino a las que sumarían Uruguay y el sur de Brasil. Desde luego, las ventajas son el menor tiempo de navegación desde o hacia los grandes mercados asiáticos.

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