Los efectos que podría tener el futuro bypass para La Serena y Coquimbo

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El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que pese a las críticas, «la circunvalación, en cambio, permitirá disminuir los tiempos de traslado, al ser una vía expresa que conectará puntos claves de la conurbación».

Uno de los proyectos que mayor controversia ha causado y que es una de las banderas de la actual administración, es la puesta en marcha de un bypass o circunvalación que abarque zonas foráneas de La Serena y Coquimbo, para así descongestionar la Ruta 5 Norte, cuyas obras de mejoramiento se iniciarían en 2024.
La iniciativa, que fue ratificada como «relevante» por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, contaría con diversos puntos estratégicos. Incorporaría zonas como la rinconada El Sauce, el Club de Golf Pan de Azúcar, el cruce de La Cantera, el cruce de Cuatro Esquinas, el sector de La Florida y avanzar por detrás de Las Compañías.
¿Qué efectos podría tener, más allá de lo señalado por sus críticos, que afirman que viene a cambiar el plan original que ya se encontraba licitado? El seremi del MOP, Javier Sandoval, aseguró que «el estudio de circunvalación de la Ruta 5 que se está llevando a cabo fue una alternativa. Esto, tras entender que el proyecto original para intervenir dicha ruta generaba un impacto muy alto en la conurbación, implicando desafíos difíciles de subsanar».
Por esto, la autoridad acotó que «la circunvalación, en cambio, permitirá disminuir los tiempos de traslado, al ser una vía expresa que conectará puntos clave de la conurbación, como los dos nuevos hospitales, además de disminuir la congestión vial existente en la Ruta 5, pero sin el impacto que generaba el proyecto original, que implicaba, entre otras obras, múltiples trincheras».

RUTA 5 Y BYPASS EN PARALELO
Sobre las dudas de la puesta en marcha de esta iniciativa y si es posible llevarla en paralelo a las obras propuestas para la Ruta 5 Norte, Sandoval buscó aclarar dudas. «Las mejoras en la Ruta 5 existente se harán de forma paralela y podrían partir el segundo semestre de 2024. Es decir, la circunvalación y las mejoras a la Ruta 5 son dos proyectos que van de la mano. Por otra parte, es importante aclarar que a la sociedad concesionaria, hasta el momento, solo se le encargó el estudio de alternativa y que eventualmente para ordenar la ejecución de las obras se debe seguir el procedimiento establecido en la Ley de Concesiones».

*Noticia completa en La Región edición Martes 15 de Agosto, 2023

 

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