Rubén Quezada: la carta fuerte del Frente Amplio para liderar el futuro Gobierno Regional

0
199

Si bien desde diferentes partidos cercanos a este conglomerado aseguran que hay otros posibles «cuadros», la figura del delegado presidencial aparece como la más potente para suceder a Krist Naranjo. De todas formas, sostienen que sería clave llegar a acuerdos con sus socios más fuertes, el Partido Comunista, para lograr un candidato único del oficialismo.

Durante la semana pasada, se agudizó el debate en torno a nombres que podrían surgir desde los partidos de izquierda de cara a liderar en el futuro el Gobierno Regional. Aunque hay individualidades del PC que están de acuerdo con que sea Javier Vega un nombre con ese propósito -como es el caso de la diputada Nathalie Castillo- la figura del delegado presidencial Rubén Quezada sonaría fuerte al interior del partido, siempre y cuando una modalidad democrática y consensuada sea la que lo ratifique. Eso se dice en pasillos.
Sin lugar a dudas, el nombre del representante del Presidente Gabriel Boric en la región se hace mucho más fuerte al interior de los partidos que conforman el Frente Amplio, sobre todo tras ratificarse la militancia de Rubén Quezada en Convergencia Social, tienda política a la que también pertenece el primer mandatario.
El liderazgo que ha alcanzado, su capacidad de diálogo con diversos sectores y la exposición misma del cargo, lo dejarían como la carta más importante y prácticamente la única hasta el momento al interior del FA, pero diferentes representantes de los partidos señalan que habrían «otros cuadros» que tampoco pueden descartarse, aunque aún con hermetismo.

FUERTE APOYO
El presidente regional de Convergencia Social, Jorge Campusano, en diálogo con Diario La Región, tuvo palabras de buena crianza para el delegado, incluso por sobre el ámbito regional. «Rubén Quezada, en su rol de delegado presidencial, es probablemente una de las mejores cartas que tiene Convergencia Social a nivel nacional. Su figura ha sido destacada, incluso por el Presidente Gabriel Boric, en distintas instancias, a propósito de un desempeño responsable, serio y comprometido ejerciendo su cargo en la Región de Coquimbo».
Sobre las posibilidades de otros cuadros políticos al interior del partido, Campusano señaló que «como Convergencia Social tenemos un historial de candidaturas con buen rendimiento electoral en la región, autoridades electas popularmente en lo local y compañeros y compañeras en cargos de Gobierno que bien podrían disputar diversos espacios en las próximas elecciones».
¿Es necesario establecer lazos con otros sectores de la izquierda para buscar un acuerdo? En esa línea, Campusano está de acuerdo. «El momento de definición de candidaturas aún no ha llegado formalmente; falta más de un año para la elección y esperamos tener a inicios de 2024 una forma y nombres sobre la mesa para disputar las próximas elecciones. Es fundamental que como partidos del oficialismo lleguemos con una amplia unidad a esa elección para enfrentar a las derechas. De esta forma, estamos llamados a trazar y construir un camino de muchos acuerdos, conversaciones y diálogo entre las distintas fuerzas que hoy sustentan al oficialismo».

*Noticia completa en La Región edición Martes 15 de Agosto, 2023

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre