Interponen denuncia en Fiscalía por supuesta intencionalidad en incendios forestales en Paihuano

0
119

En menos de 24 horas dos incendios forestales se produjeron en la comuna de Paihuano, el primero fue el pasado miércoles 31 de octubre cerca de las 17 horas en el sector de la mina contacto en Tres Cruces, donde más de 1 kilómetro de vegetación fue consumida por el fuego.

Además, el jueves 1 de noviembre alrededor de las 5 de la madrugada otro incendio fue declarado de similares características en el mismo sector de Tres Cruces bajo lugar hasta donde concurrieron bomberos de Paihuano, Vicuña y La Serena ocasionando el corte de la energía eléctrica.

Según informaciones preliminares, el primer incendio habría sido ocasionado de manera intencional por una mujer de 33 años identificada con las iniciales K.A.T.T. que fue detenida y posteriormente dejada en libertad a la espera de ser citada por los tribunales.
Producto de estos incendios, y para que se siga investigando, es que Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf y Daniela Norambuena, gobernadora provincial de Elqui, concurrieron hasta la Fiscalía local para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables.

«Estamos ante la presencia de una temporada particularmente difícil, tenemos los recursos financieros para poder atender de mejor manera, sin embargo requerimos del apoyo de la ciudadanía, que la gente coopere, esta temporada que es difícil la vamos a sacar adelante entre todos porque no podemos darnos el lujo que por negligencia o menos aún por intencionalidad, tengamos que lamentar la pérdida de recursos vegetacionales que son muy importante para nosotros» indicó el director regional de Conaf.

Además, enfatizo en que «somos la región con mayor biodiversidad del país, pero no solamente eso, esta región genera un tapón que impide que el desierto avance hacia las zonas agro productivas del sur».

Por su parte, la gobernadora de la provincia del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que «estamos presentando una denuncia en Fiscalía en torno a Ley de Bosque Nativo, a través del Ministerio del Interior tenemos las atribuciones para poder hacerlo porque tenemos que velar por el resguardo de los habitantes y además nos da la competencia para ejercer el poder de la conservación del medio ambiente».

«Vamos a ser muy enfáticos como gobierno y vamos a poner todas las denuncias respectivas para que podamos eliminar todas las incidencias y presencia de los incendios forestales en nuestra provincial del Elqui» puntualizó.

Además, la gobernadora sostuvo que «estamos corroborando que el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas y por eso estamos poniendo la denuncia, y hacemos el llamado a la comunidad a que resguardemos nuestro patrimonio medioambiental, sobre todo con las condiciones climatológicas que presenta nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre