Intromisión en redes sociales del intendente cuesta el cargo a jefe de comunicaciones

0
165

Dejó sus funciones el periodista Alfonso San Juan, quien había llegado al cargo junto con la ex Intendenta Lucía Pinto, ambos cercanos al diputado Sergio Gahona.

El incidente en redes sociales, en donde el intendente Pablo Herman había -supuestamente- increpado de forma poco cortés al alcalde de La Serena respecto a la vacunación de bomberos y personal de aseo, salió de la cuenta de Twitter de la autoridad regional, generándose un cruce de comentarios de uno y otro lado. El Intendente dio explicaciones, aceptadas por el alcalde Jacob, y a la vez anunció una investigación para establecer la responsabiliad de quien pudo haber jaqueado o hecho mal uso de su cuenta de redes sociales. Finalmente fue reemovido de su cargo el jefe de comunicaciones, periodista Alfonso San Juan.

«Ocupas las vacunas por unos pocos votos…», señalaba parte de la supuesta respuesta del intendente Pablo Herman a la publicación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunciando que adelantarían el proceso de vacunación a Bomberos y al personal de aseo en La Serena.

Mensaje que rápidamente fue borrado, pero las inmediatas capturas de pantalla no tardaron en circular en redes sociales. El intendente Herman, entonces, salió a explicar lo sucedido, señalando no ser autor de tal hecho y que, más aun, se había iniciado un proceso de investigación.

Los hechos ocurrieron el día miércoles en la tarde, cuando estaba hablando con el gobernador, quien le informa que existe un tuit bastante conflictivo y agresivo.
«Podemos tener diferencias con el alcalde o con otras personas, pero creo que siempre tiene que primar el respeto y lamentamos que hayan personas que quieran hacer el mal, que se hayan metido en la red social, no solamente en Twitter, sino que también del Gobierno Regional, y por ende ya se inició una investigación con la PDI», comentó Herman al momento de dar explicaciones.

Error en el manejo de la cuenta

Mediante un comunicado desde la intendencia regional, informaron que debido a la situación que se ha generado producto de un mensaje de Twitter desde la cuenta personal del Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, hacia el alcalde de La Serena Roberto Jacob, se informa que, «efectuada la denuncia ante la Policía de Investigaciones y tras una serie de revisiones internas de las redes sociales, se pudo constatar que hubo un error en el manejo de la cuenta de la máxima autoridad regional».

«Dicho mensaje no fue escrito ni solicitado por el Intendente Herman y, por lo mismo, ha decidido separar de sus funciones a su Jefe de Comunicaciones, por su responsabilidad en la administración de las cuentas de las redes sociales del Intendente y del Gobierno Regional de Coquimbo».

El ahora ex jefe de comunicaciones del gobierno regional, Alfonso San Juan, había llegado al cargo en marzo del 2018, cuando Lucía Pinto había sido designada como intendenta y se mantuvo hasta el pasado viernes.

Anteriormente había sido asesor comunicacional del diputado Sergio Gahona (UDI), también con la periodista Lucía Pinto.

Además, desde el gobierno regional aclararon que el intendente Herman le ha expresado las disculpas formales al alcalde Jacob por lo acontecido. «Reiterando que siempre antepondrá el diálogo respetuoso y la comunicación directa ante cualquier diferencia de opinión. Asimismo, refuerza su llamado a trabajar en conjunto por la Región de Coquimbo, tal como se viene haciendo en el marco de la campaña de Vacunación Masiva contra el Covid-19, en el que la colaboración entre el Gobierno y los municipios ha sido clave para su éxito».

San Juan es periodista titulado en la Universidad de La Serena. Desde temprano se vinculó a la política, ingresando a la UDI. De trato afable, bajo perfil, sus temas de conversación fueron de la contingencia y siempre con espacio para el futbol, pues es hincha de C.D. La Serena.

Por su labor y cercanía personal por años, fue hombre de confianza de la ex Intendenta Lucía Pinto, por lo que se llegó a suponer que estaría en los cambios que debía hacer el nuevo intendente, quien pondría un nuevo equipo de confianza. Pero no. San Juan, al igual que otros, permaneció en el cargo ratificado por la nueva autoridad. No obstante el ritmo distinto y la forma de trabajo de Herman trajeron algunas dificultades a San Juan.

inalmente pasó lo sabido. Un mal manejo de redes sociales que le costaron el puesto.
En cuanto a quién vendría a ese sillón cercano al Intendente, hay dos o tres nombres circulando, uno es el de una periodista que ha trabajado con el arquitecto Pablo Herman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre