Vecinos inauguran mural inspirado en el origen de Las Compañías

0
118

4Un logro colectivo, un aporte a la comunidad, un homenaje artístico al sector Las Compañías. De muchos modos distintos se puede calificar al hermoso mural creado por un grupo de vecinos del barrio Las Riberas del Elqui, inspirado en el origen histórico de la mitad norte de la ciudad de La Serena. La obra fue inaugurada el viernes 5 de febrero, a las 19:00 horas, con la asistencia de la consejera regional Gloria Torres; los concejales Lombardo Toledo y Robinson Hernández, y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, Alicia Muñoz.
El mural fue realizado íntegramente por 15 vecinos del barrio, en su mayoría mujeres y en particular adultos mayores. Fue el fruto de un proyecto cultural llamado “Creación comunitaria de un mural de mosaico en Las Compañías”, desarrollado con financiamiento del Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional. La iniciativa se inició en octubre pasado, con un taller de capacitación en mosaico, dado que ninguno de los participantes conocía esta técnica de arte visual. Una vez que los 15 voluntarios aprendieron, se procedió a construir el mural, el cual representa un paisaje imaginario, que interpreta el antecedente histórico de que el sector Las Compañías se originó a partir de una hacienda establecida por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII.
El mural, de 5 metros de ancho por 2 de alto, entusiasmó a los vecinos y autoridades presentes para mejorar el estado de las áreas verdes del barrio, en especial de los deteriorados juegos infantiles.
El proyecto fue creado por el periodista y gestor cultural, Pablo Portilla, para la Junta de Vecinos Las Riberas del Elqui, que preside María Abett-Latorre. Ésta se declaró feliz con el resultado: “Pienso que misión cumplida, se logró el objetivo. Como vecinos, estamos más que satisfechos, porque al grupo que trabajó le costó bastante, fue más del plazo previsto, una técnica desconocida. Pero al ver el mural ahí todos me han dicho que es más de lo que pensaban, lindo, maravilloso; todos piensan más adelante en seguir remodelando la plaza para que finalmente se logre el objetivo de tener un espacio para la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre