Si bien asegura que “nunca es tarde, pero el centralismo nos sigue atando”, el gobernador regional califica de critica la falta de coordinación con Santiago y revela que se enteró por la prensa de la visita de los ministros.
Apenas el Presidente José Antonio Kast anunció la declaración de Estado de Catástrofe para la Región de Coquimbo, en medio del sistema frontal más intenso que haya enfrentado la zona en décadas, la pregunta que ronda es una: ¿llegó tarde la medida?
“Creo que nunca es tarde”, responde el gobernador regional Cristóbal Juliá, por cuanto asegura que “se vienen días complejos para la región”.
Pero su tono cambia cuando se le aprieta en los detalles. Sobre si la medida pudo haber llegado antes, suelta un “no lo sé” y cuenta que “uno está en la desesperación y quisiera que ocurriera el tiro y tener a todo el mundo instalado con todos los recursos del mundo, pero creo que siempre hay que ser sumamente prudente en las decisiones que se toman”.
“Nunca me había tocado algo así”
Juliá, que suma 20 años como meteorólogo, asegura que el sistema actual supera cualquier precedente: “Esto supera con creces lo que pasó en 1997”.
La crítica, sin embargo, apunta a la estructura. “Lamentablemente, seguimos dependiendo de decisiones centralizadas. El liderazgo no recae en el gobernador regional para conducir una emergencia, sino que recae en la delegación presidencial y en las decisiones que se toman en Santiago”.
En ese sentido, va más allá y apunta que “hay que empezar a fortalecer y darle más autonomía a las regiones. No sirve mucho que vengan de otro lado a decirnos lo que tenemos que hacer cuando acá, si tú cuentas con la gente experta, con los equipos necesarios, se pueden tomar decisiones”.
SENAPRED al debe
Sin embargo, uno de los puntos más álgidos ha sido el rol de SENAPRED, el que ha tenido cuestionamientos de la mayoría de los alcaldes.
“Ese comentario lo he escuchado de varios alcaldes. Estuve con Héctor Vega en Ovalle y me decía que no había recibido absolutamente nada. Y si todos los alcaldes o la mayoría están diciendo eso, es por algo”, afirma Juliá.
Y explica las razones por las cuáles tampoco ha asistido
“Por mucho que yo quiera empoderarme, no tengo la capacidad de tomar la decisión. Es el COGRID en su total, el que toma las decisiones y nosotros destinamos recursos. De repente se hace una conexión con nivel central, y tienes que esperar a que pasen región por región hasta que llegue la conexión y nosotros reportamos. Entonces no tiene sentado estar en un lugar por horas y donde se pierde tiempo. Por eso decidí enviar a funcionarios del Gobierno Regional, en este caso como subrogante, para estar presencialmente y así me reportan y salen los informes, y que es lo que necesito”,
En cuanto a la visita de los ministros a la zona los días sábado y domingo, afirma que se enteró por la prensa y que “con nosotros no hubo conexión por parte de la avanzada de los ministros. Es lamentable, porque indica que todavía somos centralizados”.



































