Javiera y Los Imposibles, en acto central del Día de la Mujer

0
76

JAVIERA-PARRAHoy martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ocasión para la cual el gobierno en la región ha preparado variadas actividades destinadas a destacar el significado de la fecha y el momento actual de las políticas públicas enfocadas hacia el sexo femenino, bajo la coordinación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Uno de los puntos neurálgicos será la Plaza de Armas de La Serena. Allí, en la esquina de Los Carreras y Cordovez, desde las 10:00 a las 18:00 horas se dispondrá un exposición gráfica sobre la “Historia de los derechos de la mujer”, realizada por la diseñadora gráfica Pamela Barraza. Paralelamente, en la esquina de Matta y Cordovez, se ofrecerá una plaza ciudadana de servicios públicos con oferta de servicios especialmente enfocados en las mujeres, como el Servicio Nacional de la Mujer, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), las oficinas de la mujer de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Finalmente, en la esquina de Los Carrera con Matta se ubicará una feria “Homenaje a Violeta y Gabriela”, con 20 módulos para diez artesanas y 10 escritoras de la región.

Actos oficiales

A las 16:45 está programada la ceremonia solemne de conmemoración, en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. En la ocasión se contempla otorgar reconocimientos a dos mujeres de la región, una artista y una maestra.
Más tarde, a las 18:30, en el frontis de la Intendencia Regional se desarrollará una muestra artística, con la participación de las cantantes Olivia Rivera, ganadora del Festival de La Serena 2016; Johana Rojas, ganadora del Festival del Cantar Femenino de Las Compañías; el afamado conjunto Leka Trío y para el cierre, la banda Javiera y los Imposibles, esta última liderada por Javiera Parra, nieta de la inolvidable Violeta.
El Día Internacional de la Mujer se celebra oficialmente desde 1975, por acuerdo de las Naciones Unidas, como homenaje a la lucha por los derechos y la igualdad femenina. Pero no siempre fue esa la fecha.
La primera conmemoración tuvo lugar un 28 de febrero de 1909, en Estados Unidos. Posteriormente, la celebración cambió al 19 de marzo en 1911, abarcando países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Poco después, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar la fatídica protesta de las trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York (EE.UU.), por los bajos salarios y pésimas condiciones laborales que afrontaban, la cual finalizó con 146 obreras muertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre